BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE. |
MÉXICO |
AUTOR: Matías Martínez |
Ubicación: México, Ciudad de México, Delegación Benito Juárez.
Superficie de intervención: 50,000 m2.
Propietario: Gobierno de la Ciudad de México / SOBSE CDMX Secretaría de Obras y Servicios.
Diseño Arquitectónico: SOBSE CDMX/ Ken Construcciones.
Arq. Matías Martínez Martínez
Colaboradores:
Arq. Héctor Altaír Vega Díaz
Arq. Hugo González Arriaga
Arq. Víctor Casasola Olvera
Arq. Francisco Valencia Ibáñez
Arq. Daniela Anahí Hernández Hernández
Arq. Jan Van Herck Delgado
Arq. Daniela Gaistardo Mejía
Arq. Alejandra Nava Gómez
Arq. Laura Lagos Bueno
Arq. Gisela Reyna Miranda
Asesor externo:
Arq. Ricardo Frausto
Construcción:
Grupo INDI / OMCI Operadora y Mantenedora del Circuito Interior.
Restauración de esculturas:
CAV Diseño e Ingeniería.
Resumen Parque Lineal y Glorieta Río Mixcoac – Insurgentes
Fotografías:
Luis Young, Santiago Arau
En la década de los setentas, la intersección de Av. de los Insurgentes, Río Mixcoac, Eje 8, Minerva y Plateros estaba resuelta por una glorieta, que se volvió inoperante con el paso del tiempo debido al crecimiento del flujo vehicular. Para resolver el problema, se optó por introducir un sistema de semáforos y, como consecuencia, se perdió la traza original de la glorieta.
En 2014, al comenzar la obra “Desnivel Mixcoac-Insurgentes”, tenemos la oportunidad de mejorar el espacio público a nivel peatonal con el proyecto “Parque lineal y Glorieta Río Mixcoac-Insurgentes”. Con nuestra intervención, recuperamos la traza de la glorieta y recobramos la memoria histórica del cruce. Como resultado, incrementamos la superficie peatonal, configuramos un paseo perimetral y mejoramos la imagen urbana.
Al recuperar el trazo, en la calle de Plateros transformamos un estacionamiento en plazoleta que alberga fuentes secas. Asimismo, en Río Mixcoac, al eliminar un carril vehicular, dignificamos el camellón existente y ampliamos la superficie peatonal. Además, reforzamos la iluminación y la vegetación mediante un talud que nos permitió plantar árboles de hasta 8 metros de altura. También plantamos nuevos individuos sobre el suelo natural.
Para garantizar la accesibilidad universal, sustituimos los pavimentos y colocamos reductores de velocidad en los cruces principales. Por último, construimos dos fuentes en el parque, una en la plazoleta de Plateros y dos medias lunas en la glorieta, y equipamos todo el proyecto con vegetación, iluminación y mobiliario urbano, que acompañan a los peatones a lo largo del recorrido y generan espacios de recreación y demora.