BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE. |
MEXICO |
Carlos Hurtado García. |
La Piedad de Cavadas perteneciente al Estado de Michoacán, se tiene un asentamiento del siglo XIV de la cultura chichimeca, teniendo vestigios de un sitio ceremonial así como el juego de pelota y algunos monolitos grabados.
En 1530 llegan los españoles a avecinarse a este lugar. En 1692 se le otorga el nombre de La Piedad.
Actualmente la ciudad cuenta con una población superior a los 100 mil habitantes. Distintos barrios se han formado a lo largo del tiempo teniendo un excelso centro histórico, estos sectores han modificado el uso y destino del espacio así como sus actividades.
La propuesta se centra en la recuperación del espacio arquitectónico, así como considerar el peatón desde el término INCLUSIÓN en todos los ámbitos, para la conexión de la ciudad y sus diversos barrios, los cuales reactiven la economía así como un cambio en el paisaje urbano.
La conexión lineal del proyecto nos permite un recorrido que puede iniciar ya sea por el centro o los accesos de la ciudad, generando en cada vialidad un lenguaje arquitectónico acorde a esta.
Iniciamos por la calle Pedro Aceves, misma que en un tramo conserva su viejo empedrado y algunos inmuebles de carácter vernáculo, se centra la idea a partir de una ciclo vía generando un lienzo de sus fachadas lleno de colorido así como la reforestación y áreas verdes.
Al converger al centro histórico, llegamos a la calle Aquiles Serdán, que desemboca en una plazoleta, la cual es el eje ordenador a la afluencia vehicular, generando un espacio de amortización entre el peatón y la calle, compuesto de áreas verdes y espacios de esparcimiento para diversos eventos.
Siguiendo por esta vialidad, nos dirigimos al callejón del hielo (calle Guadalupe Victoria), todo un recorrido lineal lleno de colorido en sus fachadas y las jardineras dispuestas en todo lo largo, siendo un espacio de esparcimiento para los vecinos, así para quienes transitan.
Llegamos a Serapio Rendón, un pequeño callejón que conecta con el Parque Marcos H. Pulido, con su remate visual enmarcado por la fachada del Templo de la Purísima del Siglo XVII. Con un lenguaje similar al Callejón del Hielo
Desembocando así en el Boulevard Lázaro Cárdenas, siendo la principal arteria de la ciudad, donde se propone disminuir el ancho de su camellón en el tramo de las Avenidas Juan Pablo II y Estadio, para poder ampliar las banquetas, generar una ciclo vía, áreas verdes y un cambio en el paisaje urbano.
Esta es una primera etapa, en cuanto a la concepción del proyecto HACER CIUDAD.
La idea del proyecto es rescatar la importancia de vestigios arquitectónicos y recorridos que se ubican al interior de nuestra ciudad, que están a la vista de todos pero que no se explotan en cuanto al potencial histórico y cultural.