BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
VENEZUELA |
AUTORES: Alexandra Acosta, Trigal Guerrero. |
La idea inicial del cliente consistía en hacer un galpón destinado a la producción y comercio de calzados, donde las oficinas y el área administrativa tuvieran la menor participación posible dentro del proyecto, sólo se buscaba un área para fabricar, distribuir y vender zapatos.
Al asumir el proyecto, se toma la decisión de cambiar por completo la idea planificada. Ya no sería sólo un galpón, las empresas involucradas se fusionan y se suma una pequeña tienda para la exhibición y comercialización directa de sus productos. El cliente forma parte importante, creando un estrecho contacto con el equipo durante todo el desarrollo y fases del proyecto.
El edificio consta de tres plantas en las cuales se distribuyen las funciones administrativas y operacionales de dos empresas, llevando a cabo sus actividades en conjunto.
A nivel espacial las oficinas abrazan la planta de producción generando una conexión directa en varios puntos, de esta manera, empleados administrativos, obreros y directivos están integrados, aunque tengan áreas de trabajo diferentes.
Dichas oficinas son tan importantes como el galpón de producción, no se esconden, sino que se muestran estableciendo internamente una atmosfera tranquila, sobria y elegante.
Por medio de una gran ventana, desde sus oficinas cada dueño puede ver la cadena de producción y el desenvolvimiento de los trabajadores.
Se implementaron áreas de esparcimiento donde las personas pueden tomarse un café, relacionarse con sus compañeros, tomar un descanso sobre la grama e incluso subirse a un columpio. Uno de los objetivos fue lograr espacios arquitectónicos con áreas amplias, agradables, donde el trabajador se sienta cómodo y forme parte del crecimiento de la empresa.
Las divisiones de las áreas fueron diseñadas con vidrios templados y laminados integrando espacios abiertos y cerrados, en algunos casos instalando persianas que generan transparencias entre el interior y exterior. De igual manera se usaron materiales como piedra natural, mosaicos, concreto, metal, madera reciclada y vinil que componen diferentes tonos y texturas dentro de los ambientes.
Es importante destacar que el centro empresarial cuenta con sistemas de comunicaciones y seguridad electrónica.
Al atardecer, la fachada principal se convierte en una lámpara curva que ilumina la calle, su cubierta de vidrio admite la permeabilidad visual de los trabajadores hacia el exterior. Una de las premisas es activar la zona, integrar visualmente el edificio con el entorno, nos permite dejar de ser una estructura aislada.