BAQ 2012 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
PERÚ |
VÍCTOR JIMÉNEZ |
El Proyecto de Remodelación y Acondicionamiento de la I.E. Alfonso Ugarte, busca rehabilitar el conjunto arquitectónico tanto en sus aspectos estructurales como espaciales. Este colegio se funda en 1929 como un anexo del Instituto Pedagógico de Varones, y es recién en 1935 cuando toma el nombre de Colegio Nacional Alfonso Ugarte; tiene 5.8 Ha en las que se identifican tres sectores; primaria, secundaria y las zonas deportivas; los cuales han ido ampliándose de manera informal, rompiendo su configuración y planteamiento original.
El sistema de pabellones integrados en base a patios, disposición tradicional de la arquitectura moderna de la época, permitió en su momento el desarrollo de aulas con buenas condiciones de iluminación y ventilación; las mismas que hoy se ven afectadas por la inadecuada ocupación de áreas libres y el cerramiento de ventanas sin un criterio claro respecto a las exigencias funcionales del mismo.
A partir de estas deficiencias, la propuesta plantea la recuperación de las áreas libres, demoliendo y retirando aquellas edificaciones que por su antigüedad, estado de construcción o mal ubicación, alteran la lectura unitaria del colegio. La intervención busca también, rehabilitar los pabellones de aulas, auditorio, piscina y gimnasio y construir algunas edificaciones que complementen los servicios y áreas educativas existentes. El planteamiento tiene además por objetivo, integrar el conjunto de espacios y edificaciones con una circulación que se desarrolla transversalmente a los pabellones, configurando una estructura unitaria.
El diseño de las áreas libres, hace énfasis en las diferentes actividades psicopedagógicas que se desarrollan al interior, razón por la cual se plantea un nuevo tratamiento de cada ambiente o zona pública: jardines, anfiteatro y recuperación de patios. Se trata de organizar un entorno favorable al bienestar estudiantil y afirmar una mayor identidad del alumno con la escuela. En tal sentido, la propuesta abre la institución a la ciudad, retirando el cerco ubicado delante del pabellón administrativo. Esto permite el diseño de un atrio de ingreso, un espacio de carácter público que integre de manera clara, el edificio con el entorno.
La escala del ingreso es redefinida según la nueva imagen que se pretende lograr. El tratamiento de la elevación principal, incorpora nuevos elementos de carpintería – en este caso metálica – los cuales generan una nueva escala, contemporánea y renovada.
Respecto a los otros equipamientos, la propuesta plantea: la remodelación el auditorio, el cual se reorganiza funcionalmente. Así, se plantea un nuevo espacio de recepción o foyer, desde el cual se generan los ingresos públicos a la platea, mezzanine y servicios. Se propone una nueva estructura en clara relación con la elevación del pabellón administrativo, en la cual se exprese el sentido contemporáneo de la intervención. Así la escala, color, tramas, transparencias, y carácter tecnológico – identificado en las estructuras metálicas y de aluminio – concurren a los fines indicados.
La remodelación de los pabellones de aulas plantea una nueva expresión, más lúdica y moderna, con una nueva gama de colores en las elevaciones internas y carpinterías de aluminio en los vanos. Estas intervenciones buscan también, afirmar la tradicional identidad arquitectónica del colegio; conservando el ladrillo caravista de las fachadas así como las proporciones y escala del proyecto original.
La intervención en el sector de primaria se concentra en la integración funcional de los tres pabellones existentes, a través de un corredor en el segundo nivel, definiendo mejor el espacio del patio ubicado entre ellos. Además se ha propuesto un nuevo pabellón: un bloque de inicial que permite identificar y conformar un nuevo patio acondicionado a las necesidades de los niños
El proyecto plantea finalmente, la recuperación de la infraestructura deportiva: grass sintético en el campo de futbol, material sintético en la pista atlética, remodelación de vestidores y baños en el gimnasio, piscina temperada entre otras facilidades.