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AIWIÑ CÁMARA MIRADOR

Premio Panamericano Franja

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BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MÍNIMA
CHILE

Autor/es: Nicolás Sáez, arte y arquitectura.

Colaboradores: Arq. Cristóbal Caro, Ing. Cristián Senociain, Téc. Construcción Víctor Urrea, Est. Arq. Sebastián Pinochet, Est. Arq. Juan Soto, Est. Arq. Marcos Espinoza, Est. Arte Franco Van Der Molen


AIWIÑ, Cámara Mirador es un proyecto de Arquitectura y Arte que reflexiona sobre la relación virtual que tenemos entre nosotros y con el mundo. Es una cámara oscura habitable, entendida como “Arquitectura de la Imagen”, construida para percibir el fenómeno físico lumínico en su interior y que explica experiencialmente la aparición de la imagen técnica pre-fotográfica. La obra intenta sensibilizar al visitante en la relación entre imagen y territorio, al enfrentarlo, en una aparición paulatina, a la imagen invertida del paisaje marítimo de la caleta Los Morros del sector de Coliumo en Tomé. Hoy la caleta como territorio geo-político es un paisaje en constante cambio. Tanto los desastres naturales (maremoto 2010) como los económicos, han ido modificando estos asentamientos, caracterizados originalmente por establecer una relación sustentable y orgánica, “un paraíso de abundancia”. En Coliumo actual encontramos viviendas anti tsunami en serie, borde costero duro y estándar, más un paisaje turístico en alza (cabañas, residencias, hoteles, restaurantes, actividad marítima para el turista), donde mujeres y hombres han ido progresivamente abandonando las actividades pesqueras tradicionales. La imagen de la caleta está cambiando y es a sus propias y propios habitantes las y los invitados a contemplarla dentro de esta obra, contemplación en solitario que propicia la reflexión en torno al fenómeno y a la imagen permanente que captura. AIWIÑ, Cámara Mirador, es un proyecto de Arte y Arquitectura que reflexiona sobre la relación virtual que tenemos entre nosotros y con el mundo. La obra intenta sensibilizar al visitante acerca de la relación entre imagen y territorio al enfrentarlo, en una aparición paulatina, a la imagen invertida del paisaje marítimo de Los Morros. Aparición mágica producida por una pequeña perforación (estenopo) de 2 cm de diámetro, único punto por donde ingresa la luz y sin ningún tipo de óptica adicional, y que en un proceso de entre 2 a 5 minutos, comenzamos viendo siluetas, luego colores, distinguimos imágenes hasta reconocer el paisaje invertido… finalmente, y cuando nuestros ojos están bien dilatados por la oscuridad, nos asombramos por el movimiento: el ir y venir de las olas, el paso de personas por la playa, el vuelo raudo de alguna gaviota o alguna nave surcando el mar a lo lejos. Crear este tipo de Arquitectura constituye una oportunidad para construir una experiencia contemplativa, a partir de la tranquilidad que provoca la observación de una imagen lúmínica viva dentro de la oscuridad y el silencio, que además activa el recuerdo. El nombre de la obra establece un vínculo entre: lengua (mapudungun), técnica (fotografía) y territorio. Aiwiñ, que en mapudungun significa “Silueta. Imagen producida por la sombra” es la única palabra en esta lengua que se relaciona con el término “imagen”, que procede etimológicamente del latín imago (retrato, copia, imitación). Este cámara mirador invita a sus visitantes a ver la sombra lumínica de su propio territorio como una manera de invitar a reflexionar sobre su concepción de paisaje… esta vez como paisaje invertido.

 

 

 

 

 

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