BAQ 2012 |
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO |
MÉXICO |
DANIEL ALMADA |
Localizado en ciudad Obregón, en el estado de Sonora, al norte de México. El albergue San Peregrino es un proyecto de obra social, un lugar de ayuda humanitaria para gente de escasos recursos económicos que padece la enfermedad del cáncer.
La función principal de este centro es brindar alojamiento, apoyo moral, psicológico y espiritual a personas de diferentes sitios del norte de México, que llegan a iniciar o dar seguimiento al tratamiento contra el cáncer que padecen.
“Cuando se me invito a participar en este proyecto por parte de la agrupación Estoy Contigo, me di cuenta de la importancia de la encomienda…Que el proyecto debía ser enfocado a generar espacios específicos y diferentes para esa humana labor. Es decir, que debía de ser un proyecto que además de cumplir con su función, fuera distinto….. un lugar donde el paciente se sitiera confortado en cierta forma dentro del recinto y alejado lo más posible del estereotipo de un hospital”.
Cabe mencionar que los recursos para esta obra fueron en gran medida captados por los esfuerzos y actividades realizadas por la agrupación que se encarga de los cuidados a enfermos de cáncer, además de los donativos de la sociedad en la ciudad de Obregón, como es el caso de algunos materiales y mobiliario de los cuales se seleccionaron los adecuados al diseño del interior.
Su ubicación dentro de un núcleo urbano un tanto desaliñado, con algunos conflictos sociales, vino a mejorar las condiciones del sitio al ser este recinto considerado como un lugar de ayuda altruista y por las condiciones de su arquitectura y simbolismos, transmiten paz y tranquilidad al entorno inmediato.
En concepto
El proyecto está basado en la tipología arquitectónica del claustro español, trasladado a un plano contemporáneo… un lugar totalmente introvertido desde el exterior para dar privacidad al interior… Donde la manipulación de la luz natural y artificial generan por si mismos ambientes casi sacros… Desde que se accede se percibe una atmosfera de paz y tranquilidad.
La espiritualidad está presente por el icono de una cruz y fue el punto de partida de este proyecto, el eje central del mismo ..Un punto focal donde el paciente pone su esperanza.
El proyecto
El albergue en un terreno 1,089 m2 de superficie y 1,118 m2 de construcción, está proyectado en base a los siguientes espacios:
En planta baja se ubica la recepción, área de ambulancia, elevador, sala, comedor, cocina, oratorio, baño de servicio, cuarto de lavandería, lavaderos, patio central, patio general y 8 habitaciones dobles con baño compartido para personas en tratamiento.
En planta alta se ubican 4 habitaciones para en enfermos Terminales con todo el equipamiento necesario para el paciente, enfermería y una terraza.
El Recorrido
Las distribuciones internas van marcando la pauta y tomando el control de la percepción sensorial del lugar….
Diseñar pensando en Sentir los espacios…para el paciente y captar la atención de sus sentidos]…
El transitar de un espacio abierto a uno cerrado …de uno cerrado a uno abierto, el recorrer sendas con matices de luz y sombra tanto de día como de noche….el hacer una pausa en el recorrido para ver el reflejo y escuchar el sonido que produce el agua en la fuente te traslada Inmediatamente a un momento de reflexión… a un espacio para meditar… ..virar la mirada y entre puntos de luz bajo el pasillo central, observar con atención el remate visual:
Una cruz al final del camino que conduce a las habitaciones…
Siguiendo el recorrido, una banca antecede a cada cuarto te permite hacer una pausa …un espacio destinado para la convivencia, teniendo como fondo por un lado la cruz y por el otro la fuente enmarcada en un arco…Y por último en el recorrido, en el espacio mas personal, en la privacidad de la habitación, el sonido de un hilo de agua producido por una pequeña fuente en cada ventana acompaña en descanso al paciente.
El funcionamiento Bioclimático.
El Proyecto está ubicado en un área de extremo calor durante el verano llegando en sus puntos más altos a temperaturas mayores a los 40 grados centígrados, durante el invierno se tienen temperaturas bajas alrededor de los 7 grados, asi que La propuesta medioambiental está dada básicamente mediante el estudio de la orientación solar del edificio y el análisis de vientos dominantes de verano e invierno. como resultado el edificio genera su propia sombra de viento durante el invierno y durante el verano lo induce y aumenta su velocidad.
Como estrategia medioambiental se tiene una chimenea de viento en la parte posterior al edificio, la intención es generar una ventilación cruzada en el andador principal…
….El paso del aire por el patio central y la fuente ayuda al enfriamiento convectivo, mismo que es canalizado por la chimenea de viento mejorando las condiciones de confort en el andador principal que da a la cruz, reduciendo con ello la ganancia térmica durante el verano….
..Las areas comunes como la sala, el comedor, la cocina están en un solo espacio abierto y tienen la vista directa al patio central, de igual manera la ubicación de estos espacios están dados en función de los vientos dominantes del verano. La fuente al centro del patio favorece al enfriamiento convectivo y lleva ese aire al interior para mejorar el confort y la ventilación que requieren estos centros y el paciente.
La propuesta del albergue san Peregrino, está pensada para brindar un espacio en confort al enfermo de cáncer. Las ideas plasmadas en este proyecto intentan mejorar en cierta medida la calidad de vida de quien usa este centro. Además de generar espacios con una intención distinta, con percepciones, analogías, proyectados con las condicionantes climáticas ayudando a mejorar el confort espacial…
….Pienso que aquí radica lo humano de arquitectura…en Diseñar pensando en Sentir Los espacios. En mejorar las condiciones de quien habita un sitio, y su entorno urbano. Es decir Su Habitat y desarrollo social.