BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ARGENTINA |
ALEJANDRO NERI |
Mendoza, parte fundamental del corredor biceánico del Mercosur y paso obligado al puerto de Valparaiso en Chile, ha visto en el desarrollo de este proceso, como sobre las principales arterias de esta circulación ha crecido la actividad comercial y aparecido asentamientos urbanos de mejorada categoría. Es en el centro de este espacio nodal y contexto, donde Walmart instala su primer tienda en Mendoza, precisamente en el Depto. de Guaymallén. A este proyecto se le suma la propuesta del Grupo Hormicón, de completar el emprendimiento con el desarrollo de un espacio complementario a su actividad comercial y superador en el ofrecimiento de una propuesta de servicio requerido por la comunidad, como resulta ser la instalación de un Centro Médico.
El proyecto completo cuenta con una superficie de 8300 m2 y la posibilidad de ampliarlo en 1500 m2 más. La distribución de su composición actual es la de un Centro Comercial de 5000 m2 de superficie con capacidad para 47 locales en planta baja y con la posibilidad para la instalación de stands en un espacio isla previsto para tal fin. Al que se le suma un espacio de planta alta de 3000 m2 destinado a centro médico, auditorio y administración.
Por un canal de conexión de 7,50 m de ancho se articulan en su funcionamiento la Tienda de Walmart con el citado emprendimiento y perpendicular a este eje toma forma el proyecto de este Centro Comercial y Médico, con espacio de recepción de doble altura en el que se ubican los stand y que puede ser visualizado desde el exterior por una importante vidriera de acceso que exhibe toda su espacialidad y que remata sobre el final de su desarrollo en un patio de sección circular, cubierto con una cúpula, vidriada en parte y en otra reemplazados los vidrios por la obra de un reconocido Artista Plástico Mendocino, Fernando Jereb, en un damero de figura irregular.
Otro aspecto a rescatar del interior es la equilibrada iluminación natural, con el uso de cubiertas vidriadas, con una exposición acotada del sol, para así combinar adecuadamente asoleamiento con aislamiento térmica
Es sin duda la combinación de un centro comercial con un centro médico, el elemento complejizante del desarrollo arquitectónico de la obra. La convivencia funcional y espacial de estas se resuelve con circulaciones vidriadas en planta alta, que mantienen los balconeos y que resuelven la aislamiento acústico de las distintas actividades, antepechos de tabiquerías de roca de yeso que suman en la perspectiva de la planta baja, la necesaria intimidad de espacios de espera de áreas de la medicina.
En cuanto a la solución del aspecto formal del edificio en su exterior, sobre el mismo cabe mencionar, que en este punto en particular debía darse solución a la combinación de una dura caja con matices corporativos, como es el volumen de la tienda de Walmart con el nuevo edificio. Para esto se pensó sobre la ampliación del mismo, en rescatar o evocar ciertos aspectos de su arquitectura y combinarlos con formas y materiales que le dieran fluidez formal a la rígida volumetría de la tienda y acompañaran al mismo tiempo, al entorno urbano en el que se encuentra enclavado el emprendimiento.