BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
RODOLFO RENDÓN BLACIO |
UN EDIFICIO CON VISIÓN SUSTENTABLE
En una feliz coincidencia el Banco Bolivariano terminaba la remodelación y ampliación de su edificio Matriz en la ciudad de Guayaquil al mismo tiempo que celebraba los 30 años de su creación.
Acorde con la visión que lo ha llevado a apoyar diversos esfuerzos, acciones y organizaciones ambientales, se decidió que el proyecto iba a estar regido con similar enfoque de ser respetuoso de los procesos positivos que conlleva un enfoque sustentable y cuidar de producir un impacto mínimo; bajo esta premisa la construcción del edificio actual observó las siguientes premisas:
-
Limitar al máximo la producción de desechos y basura que pudieran ser directamente reconvertidos mediante un mínimo de trabajo.
-
Reutilización máxima de elementos existentes, tales como ventanas, muebles, lámparas, tumbados, sanitarios, griferías, etc.
-
Aperturas en ventanas para el ingreso de aire fresco.
-
Uso al máximo de la luz natural, tanto para oficinas privadas cuanto para oficinas colectivas.
-
Uso de tabiques transparentes de vidrio para permitir la transmisión de luz natural al interior de las oficinas.
-
Evaluación de sustentabilidad de los nuevos materiales a utilizarse.
-
Establecer niveles de iluminación dentro de los estándares mínimos aprobados por el C E C y uso generalizado de focos de bajo consumo y vida extendida.
-
Uso de vidrios de alta tecnología: gray Light Advantage Solar Control Low-e para las fachadas de vidrio y los lucernarios.
-
Uso de quiebrasoles dobles sobre los ventanales.
-
Control inteligente de iluminación y energía de equipos mediante un sistema centralizado.
-
Uso de griferías temporizadas en baños para control del uso de agua .
-
Recolección y reutilización de aguas lluvias para riego del jardín en terrazas.
-
Jardín de 400 m2 en la terraza con cobertura vegetal y arcilla como aislamiento para controlar la temperatura de cubierta, incluyendo palmeras y una pared vegetal de 35m2 para crear sombra a nivel de terraza.
El diseño del Banco coincidió con un proceso de re ingeniería y la necesidad de actualizar los mecanismos y niveles de seguridad del edificio por lo cual se re diseñaron todos los sistemas de seguridad incluyendo:
-
Cuarto de seguridad con consola de control integrada.
-
Sistemas de control de pisos sectorizados por niveles y funciones.
-
Sistemas de control de accesos de visitantes y personal, incluyendo scanners y detector de metales.
-
División de los flujos de circulación de visitantes y funcionarios.
-
Dotación de cisterna contra incendios nueva e independiente y nuevas bombas de mayor eficiencia y menor consumo de energía.
Acorde con la organización del Banco se establecieron nuevos esquemas funcionales de los que podemos mencionar los siguientes:
-
La utilización de los pisos se estableció de acuerdo a las relaciones, entre direcciones y departamentos, del flujo de los procesos bancarios.
-
las oficinas privadas, reducidas al mínimo, tienen divisiones son de vidrio claro para compartir la iluminación natural en toda el área del piso y complementarla con iluminación artificial homogénea.
-
Las áreas de trabajo obedecen al principio de open office, lo que permite gran flexibilidad de absorber cambios futuros
Los ambientes conseguidos se han constituido no solo en un aporte estético para la ciudad sino también un elemento clave para mantener y mejorar un óptimo sitio para trabajar, lo que es no solamente un soporte de la productividad sino también parte de la responsabilidad social empresarial.