Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

AMPLIACION COLEGIO HELVETIA

Premio Panamericano Franja5f73b4706e434landscape

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

Arq. Giancarlo Mazzanti

Colaboradores:

Arq. Melissa Naranjo, Arq. Juan Sebastián Tocaruncho, Arq. Iván Bernal


  1. CONTEXTO

    El proyecto hace parte del plan maestro de ampliación y reorganización del colegio Helvetia sede norte, institución educativa construida en 1954 por la comunidad suiza en Bogotá. Los edificios que componen el complejo fueron construidos, la primera parte en 1954 por el arquitecto Suizo Víctor Schmid y posteriores ampliaciones por diversos arquitectos. Esta primera parte es declarada bien de interés cultural por el ministerio de cultura; las ampliaciones posteriores no tenían un valor significativo, exceptuando la biblioteca; estas ampliaciones adicionalmente tenían graves problemas estructurales de sismo resistencia, por lo que debían ser demolidas y restituidas por una nueva infraestructura más acorde con los tiempos; el gran reto radicaba en cómo desarrollar un espacio educativo que respondiese a las nuevas formas de enseñanza y a su vez fuera respetuoso con el edificio de interés cultural.

    ORGANIZACION ESPACIAL.

    El proyecto construido utiliza la estrategia de hundirse un nivel para crear un patio inglés, lo que permite bajar la escala del nuevo edificio y ser más respetuoso con el edificio de interés cultural. El proyecto se organiza en dos alas que no se conectan; la más pequeña de primaria y la larga en secundaria; relacionando en integrando la biblioteca previamente existente. En los dos primeros pisos se localizan en su gran mayoría las aulas y el tercer piso a manera de pequeñas torres las aulas especiales de música, artes y otras permitiendo que se abran al jardín de la terraza.

    Las puntas de las dos alas se inclinan para permitir el acceso a la cubierta verde como prolongación de los bellos jardines existentes del edificio patrimonial y como un patio de juegos para correr por los techos, para rodar de un piso a otro, para brincar entre los corredores.

    El proyecto en planta se gira y adapta a las geometrías prexistentes, pero también busca generar la mayor cantidad de espacios contenidos y residuales para el encuentro de los estudiantes, en este caso el espacio vacío es tan importante como el espacio de las aulas; es el lugar de encuentro y de la construcción de vida social.

    Las aulas se disponen y organizan de forma rectangular y se diferencian por el color de cada una de ellas.

    PERFORMANCE E INTERESES PEDAGÓGICOS

    El proyecto es un instrumento espacial que se basa en la discontinuidad y la aparición de subespacios de encuentro ; buscando la mayor diversidad espacial que le permita a un niño desde la CURIOSIDAD llegar a DESCUBRIR constantemente lo que produce EMOCIÓN y con esta emoción, abrir las ventanas de aprendizaje y poner la máquina del conocimiento en marcha para generar APRENDIZAJE estimulando los procesos de DESARROLLO corporal cognitivo; como los niños corren por los techos, ruedan por los muros y muchas otras maneras de usar el espacio vacío como instrumento de juego. El edificio es en sí mismo un mecanismo de juego y construcción de relaciones. LA ARQUITECTURA ES EL TERCER PROFESOR.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.