BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MENCIÓN INTERNACIONAL BAQ2018 |
COLOMBIA |
GIANCARLO MAZZANTI |
Contexto
La ampliación de la Fundación Santa Fe suponía la conservación de una imagen institucional enfocada en el paciente, la naturaleza y un material específico. El proyecto hace parte de la ampliación del complejo hospitalario desarrollado en los años setenta, que fue el resultado de un proceso de adición de piezas que respondieron a diferentes necesidades programáticas.
Objetivo
Existía una condición principal por resolver a nivel funcional y urbano: la fragmentación de usos y urbana existente en el complejo desarrollado en los años setenta. El nuevo hospital se plantea como un elemento conector y articulador que construye un eje longitudinal a lo largo del antiguo complejo, conectando las dos esquinas opuestas de la manzana con una calle peatonal de uso público controlado e interno. Buscamos que el espacio en sí mismo fuera un mecanismo de sanación, lleno de plantas, para esto se desarrolló un tejido de ladrillos tensados, que generaron que la fachada se convirtiera en una veladura. Así, las ventanas de las habitaciones lograron ser de piso a techo, abriendo el hospital a la ciudad y llenándolo de luz natural. Integramos la naturaleza al hospital con un jardín interno de tres pisos, que permite al paciente, a y a sus cuidadores tener un espacio que la saca del contexto hospitalario.
Performance
Las características arquitectónicas del edificio han demostrado resultados tangibles como una mejora en el tiempo de recuperación del paciente y en la moral de todo el staff.