BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MÍNIMA
BRASIL
Autor/es: : Arquitetura Meridional, Arq. Luiz Gustavo Sobral Fernandes
Este proyecto es una reforma de un piso situado en una de las calles más altas de la zona oeste de São Paulo.
El edificio, una construcción de finales de los años 70, tenía muchas cualidades constructivas y espaciales -planta abierta, espacios generosos y ventanas de gran apertura-, pero los revestimientos y el diseño general de la planta parecían, a ojos del arquitecto y del propietario, demasiado enlucidos.
- Ver
La altura y la ubicación del edificio garantizaron una vista panorámica muy impresionante, que permite al residente observar zonas lejanas como el barrio del Jaguaré y la Ciudad Universitaria. El proyecto de renovación pretendía trabajar sobre esta cualidad del inmueble, abriendo, siempre que fuera posible, los muros y conectando los ambientes.
- Áreas de servicio
Los pisos construidos por el mercado inmobiliario a mediados de los años 70 tenían una planta que garantizaba amplias zonas de servicio, y siempre estaban muy bien delimitadas. Estas zonas, en el piso compuesto por un pequeño cuarto de servicio, un baño, una zona de servicio y una gran cocina ocupaban, en total, casi 1/4 de la superficie del edificio. Una primera idea fue transformar las características espaciales de estas áreas, haciéndolas más pequeñas o conectadas al espacio social del piso.
- Materialidad
Se utilizaron materiales muy sencillos y de bajo coste unitario. Esta decisión, tomada junto con el cliente, nos permitió reducir el coste final de la obra, sin que por ello la calidad del proyecto o de la ejecución fuera baja.
- Dinámica
La nueva planta une la cocina y el salón, transforma el cuarto de servicio en un despacho y elimina puertas y paredes innecesarias. Las puertas existentes, consideradas indispensables, se sustituyeron por puertas metálicas con una lámina de vidrio templado, una solución que garantiza una mayor amplitud visual y una mejor dinámica espacial.
Se decidió utilizar el mismo suelo para los baños, el pasillo, el salón, la cocina, el despacho y la zona de servicio. Esta decisión hizo que el piso fuera más dinámico, teniendo en cuenta que no hay divisiones entre estas zonas que, aquí, parecen estar más conectadas.