BAQ 2010 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
BRASIL |
MARIO ALOISIO BARRETO MELO. |
La Asamblea Legislativa de Alagoas, en Maceió, fue instalada inicialmente en un edificio construido en 1851 para ser sede del Tesoro Estatal que recibió el nombre del periodista Tavares Bastos. Con el paso del tiempo, y el aumento del número de diputados y de funcionarios, el antiguo palacete ya no comportó la demanda y así se construyeron edificios anexos a su alrededor que acabaron disminuyendo la importancia del edificio original en el paisaje urbano en el centro de la ciudad de Maceió.
Para la actual reforma, la Asamblea necesitaba albergar las oficinas de 28 diputados que componen el plenario del Poder Legislativo, además de sus asesores directos, a ubicarse cerca del plenario que funciona en el primer piso del antiguo edificio. Además, había la necesidad de todo el sector administrativo de la casa también situarse en la cercanía del mismo. Como no había condición de adquirir otras áreas adyacentes, porque la Asamblea se sitúa en un terreno que presenta gran desnivel en relación a las calles de fondo y laterales, la ampliación se dio ocupando todo el perímetro alrededor del Palacio Tavares Bastos.
Así, los anexos tuvieron que ser ampliados, ocupando todo el segundo pavimento y reuniendo en un único edificio, en forma de «U», antiguas construcciones con distintos niveles de pisos, escuadras de varias formas y alturas y accesos desconectados. El gran desafío, por lo tanto, era que este edificio tendría que resultar en una sola composición plástica. La solución encontrada fue integrar todos los pisos por medio de rampas y unirlos compositivamente a través de una «piel» externa, filtrada, con un atractivo plástico, que, al uniformizar la construcción en «U», acabase resaltando la importancia del edificio central en el conjunto.
El proyecto se inició con la restauración y reforma del edificio Tavares Bastos, cuya estructura fue toda recuperada, así como revocos y pinturas, además de los elementos integrados al edificio, derivados de reformas anteriores. El área del plenario fue restaurada y ampliada, con la reformulación de los sectores de atención al público, y, en el nivel inferior, de la recepción y de las salas laterales para comportar la biblioteca, el museo y la fiscalía.