BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
BRASIL |
JUAN ROSENBERG, MARINA ACAYABA |
El taller es la ciudad.
El proyecto propone un ejercicio de relación interior-exterior y su materialización, la idea de límite (masa / opacidad) y continuidad (abierto / transparencia). Una plaza semi-pública propuesta en el frente del lote invade el estudio como una calle entre densos prismas rectangulares («edificios»), la apertura de una «plaza interna», espacio para pintar.
Estos «edificios», 3 volúmenes puros en concreto, alberga el programa funcional del taller (oficina, colección, sala de preparación, lavadero, despensa, trastero y un asiento del entresuelo). En la clausura del programa, sus paredes densas y ciegas delimitan externamente la «calle» y la «plaza», configurado como un galpón con una cubierta ligera (sándwich) en donde el artista pinta. Mientras caras opacas de estas geometrías / edificios delimitan funciones y usos, sus caras abiertas, transparentes, se abren hacia los patios y jardines interiores, disolviendo los límites entre el interior y el exterior, entre construcción y el sitio.
Los bancos y encimeras continuas cruzan las fronteras, afirmando esa continuidad. El volumen del edificio, extrapolando el límite de cobertura avanzando sobre el retiro frontal, también contribuye a disolver esa frontera. Su línea del muro, por el contrario, circunscribe una parte de este retiro, estableciendo una frontera entre la plaza (vacío público), y el patio (vacío privada).