BAQ 2014 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
ARGENTINA |
FEDERICO MARINARO |
La obra se encuentra emplazada en un lote en esquina dentro del tejido urbano de la ciudad de Rosario, Argentina. La vivienda original de estilo ingles sobre la que se trabajo data de finales del SXIX, según planimetría encontrada. La misma fue adquirida en el año 2006 por el actual propietario, año en que se decidió realizar la restauración de la misma a cargo de un estudio de arquitectura de la ciudad. Hacia fines del año 2008, cuando la restauración estaba por darse concluida, llega el encargo de realizar la primera ampliación de la misma (Anexo-Amigos), comenzando esta a inicios del año 2009. En los dos sucesivos años 2010 y 2011/2012, se realizaron dos ampliaciones mas, Anexo-Juegos y Anexo-Hijo.
Casa Anexos: 1º Etapa: Anexo-Amigos. 2º Etapa: Anexo-Juegos. Ático Iriondo 3º Etapa: Anexo-Hijo.
2º Etapa Ático Iriondo: El planteo del comitente fue la re-utilización del espacio inutilizado entre los cielorrasos de planta alta de la vivienda y los techos inclinados existentes de la misma. Se visualizaron algunos problemas, uno fue como dotar a este espacio de ventilación e iluminación natural, otro fue como acceder a la misma, ya que la vivienda original/reforma no admitía esta llegada. En cuanto al acceso se decide continuar el recorrido de la circulación vertical original de la vivienda y por medio de una operación de sustracción de cielorrasos existentes se pudo acceder al nivel buscado.
Para la solución del primer problema se plantea la sustracción/desmonte de uno de los faldones de los techos existentes, una operación simple pero de complejidad extrema en cuanto a la ejecución de la misma, ya que la vivienda debía continuar en funcionamiento. Esta operación generó un plano irregular vertical que fue utilizado como ingreso de luz, ventilación y una altura transitable dentro del espacio. Para el diseño, la materialidad de la intervención y de la carpintería generada se intentó lograr un dialogo entre la materialidad y espacialidad encontrada en el sitio y el exterior (espacio interior/carpintería/espacio exterior). La carpintería (fuelle) y el exterior (sol) fueron los recursos utilizados para ese entre-cruce que se da en el espacio. La puesta del sol es la encargada de arrojar sombras de los parantes del fuelle, y estas sombras son las que van generando esos diálogos con las cabreadas existentes en el sitio. El suelo de este espacio se realizó con un entramado de tubos de hierro apoyados sobre los muros estructurales existentes de la vivienda, sobre esta malla se colocaron placas de fenólicos.