BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
SEGUNDA MENCIÓN NACIONAL |
ECUADOR |
UNIDAD DE PLANIFICACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA |
El proyecto consistió en la creación de un edificio de aulas para la recién formada Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. El programa incluía también una zona administrativa que se distribuyó en la planta baja del edificio, destinándose así las plantas altas para uso exclusivo de las salas de clase. El programa arquitectónico comprende además un gran vestíbulo, y una zona de baterías sanitarias, ubicadas en el mismo lugar en los diferentes niveles.
El reto que presentó el proyecto, fue el hecho de insertar un nuevo edifico en un campus planificado en el año 1948, y que al momento se encuentra ya consolidado. De esta manera, el emplazamiento de la edificación se realizó sobre un grupo de pequeñas aulas aisladas, construidas provisionalmente; conservando las áreas verdes contiguas que permiten buenas visuales del edificio, y en cumplimiento con un plan general de recuperación de espacios verdes dentro del campus universitario, que en un futuro cercano busca ubicar los parqueaderos en un edificio subterráneo bajo la cancha de futbol.
Esta importante decisión obligó a disponer el bloque en una posición que no es la ideal en cuanto se refiere al soleamiento adecuado para un aulario. Así, el emplazamiento del edificio obligó a tener sus lados mayores hacia el este y oeste, y, dado que en Cuenca, el sale por el este y se oculta por el oeste con una variación de 23 grados en los equinoccios de junio y diciembre, se incorporó un sistema de quiebrasoles fijos, girados 45 grados, que tamizan la luz e impiden la llegada directa del sol dentro de las aulas.
En la zona de vestíbulo y circulación de cada piso, no se colocaron los quiebrasoles, al no ser un espacio de mayor estancia; y más bien fueron pensados como espacios abiertos y generosos, apropiados para congregar a los usuarios y potencializar las vistas hacia el campus y el entorno de la ciudad, como es el Barranco del río Tomebamba.
El sistema estructural está constituido por diafragmas y losas de hormigón armado que vuelan respecto al eje de columnas. El tamaño de las crujías responde al tamaño adecuado de aula y es esta dimensión la que modula los elementos restantes. Las columnas, “embebidas” en las paredes al tener su mismo ancho, se encuentran retranqueadas respecto al cerramiento. Desde el exterior el edificio remarca su horizontalidad a través de las losas y de las lamas de madera.
Cabe destacar el cuidado que se tiene en la solución de la sección constructiva, en donde sobresale el trabajo por capas, el cuidado de la relación entre materiales y la calidad de ejecución constructiva de la misma.