BAQ2020
PREMIO NACIONAL | EQUIPAMIENTO
ECUADOR
Autor: Arq. Javier Durán
Colaboradores: Arq. Gabriela Vásquez, Arq. Iván Sinchi, Arq. Isabel Carrasco, Arq. Leonardo León, Arq. Dalton Paz
EL LUGAR
EL Aulario 01 se encuentra ubicado en el Centro Científico Tecnológico y de Investigación Balzay, Campus de la Universidad de Cuenca que se emplaza en la Quinta Balzay, antigua propiedad ubicada en el límite urbano oeste de la ciudad, un sitio de singurales características que integra un bosque, un espacio abierto y una casa histórica a las orillas del Río Tomebamba.
EL AULARIO
Para el nuevo campus se planificó una red de 3 aularios de uso común y de administración independiente. Son unidades de enseñanza múltiple que articulan disciplinas y programas para superar la concepticion tradiconal de facultades. El Aulario surge como un proyecto flexible compuesto por aulas de uso versátil (medianas: 40 alumnos y pequeñas: 20). El sistema estructural se compone de una estructura portante compuesta de diafragmas de hormigón in situ y losas pretensadas TT, que deriva en unidades espaciales modulares de 15×9.2m que contienen aulas, aseos y núcleos de circulación vertical.
Dada la orientación de las aulas en sentido norte-sur, para la protección de la incidencia solar directa en la primera y segunda planta alta se opta por quiebrasoles verticales de aluminio, en planta baja por un volado de 2.4m y en la tercera planta alta por un alero de 1m. En la fachada oeste se requiere de iluminación directa para calentar la calle interior del edificio por la tarde, al mismo tiempo la fachada acristalada permite las visuales hacia el Parque Nacional Cajas. La visión hacia la fachada este se enmarca por un patio de 10m de altura en el que funciona un orquideario. Las relaciones espaciales del Aulario se convierten en una paradoja: un mirador que desde las aulas se proyecta hacia fuera, o un patio semicubierto que atrae las miradas a sí mismo y delimita el interior.
LA CALLE INTERIOR
Las cuatro plantas se organizan por medio de un amplio corredor y una escalera que dividen el espacio longitudinalmente, denominado “la calle interior”, a la cual se ubican longitudinalmente las aulas, y cuya intención es la comunicación visual entre los pisos. La calle se ilumina naturalmente por un lucernario y por esto, el aulario se resuelve como un edificio transparente que propicia el intercambio entre diferentes usos y experiencias diarias. Es un espacio para comunicar, establecer contactos o animar un encuentro informal, cuya relación influye positivamente en las iniciativas, productividad y satisfacción personal. La distribución en planta apunta hacia un orden genérico versátil que albergará cualquier programa educacional y proyectos de investigación; cada espacio puede adaptarse a diferentes modificaciones y dictará el tipo de equipamiento, mobiliario e instalaciones.
EL ORQUIDEARIO
Al Aulario 01 se incorpora una estructura suspendida de la cubierta para dar lugar al orquideario de la Universidad, compuesto de una muestra de más de 8000 plantas. Se conforma como un laboratorio abierto destinado a la investigación y deleite de toda la comunidad universitaria. De esta manera, el patio se transforma en un verdadero espacio de ciencia.