BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR
PERÚ
Autor/es: L1007 ARQUITECTOS
Arq. Carlos Collado Alonso, Arq. David Gabriel Llerena Cano, Arq. Pablo Rosique Conesa
El inmueble de 9956m2 está compuesto por una edificación multifamiliar de 12 pisos más azotea destinados a 58 departamentos (55 flats y 3 dúplex de entre 80 y 120 m2) más las áreas comunes necesarias para el correcto funcionamiento de los mismos; así mismo, un semisótano y 4 sótanos, con las cisternas y cuarto de bombas ubicadas en este último nivel, destinados a estacionamientos vehiculares (117 estacionamientos) y otros espacios técnicos o de apoyo a la edificación como la subestación o el cuarto de basura.
Armonía edificación y entorno
El proyecto se encuentra ubicado en la cuadra 51 de la Avenida Arequipa, Miraflores, colindante con la casona de los Boys Scouts, el cual es un inmueble declarado como valor monumental. Se integra con él a través de los siguientes puntos:
- Se tomó la decisión de elevar la edificación 1.5 metros para generar un primer zócalo de la edificación del proyecto que se alinease con el zócalo de la edificación de los Boys Scouts.
- La línea de cornisa de dicha edificación se alinea con el cuerpo que configuran los dos primeros pisos retranqueados del volumen superior a modo de gran zócalo de la edificación del proyecto, permitiendo a su vez, mediante la configuración horizontal de los elementos que componen ese cuerpo, establecer una continuidad entre ambas edificaciones.
- Finalmente la línea de parapeto se hace coincidir con la línea de baranda de las terrazas del piso 3 del proyecto, enfatizando en aún mayor grado esa continuidad urbana de elementos en su elevación hacia la Avenida Arequipa.
- Así mismo, se ha mantenido un criterio de respeto por el volumen y elementos que configuran la edificación de los Boys Scouts por ejemplo en el parapeto medianero del piso primero sobre el retiro, que se alinea en ambos casos a una altura de 2.20 m. para una mayor fluidez visual de la edificación monumental desde la esquina de la Av. Arequipa con la Calle Enrique Palacios.
Relación con vía pública
El edificio propuesto, como ocurre con todas las edificaciones de la avenida, se va retirando sobre el edificio colindante derecho, quedando más alejado de la vía y por lo tanto no siendo obstáculo visual de su fachada lateral, así como liberando de una mejor manera visualmente la esquina y no resultando invasivo para el entorno urbano. Además de generar un espacio previo a modo de plaza que sirve de transición y amortiguación entre las vías vehiculares, la circulación de las veredas y el acceso a la edificación.
Integración primer piso
El acceso principal de la edificación se propone con una amplia escalinata hacia un vestíbulo de doble altura y un uso común relacionado con la ciudad que plantea hacia el exterior una serie de terrazas escalonadas que integran física y visualmente el interior con el exterior de la edificación. En el mismo sentido, se plantea una suerte de permeabilidad donde esta integración urbana mediante un jardín aterrazado hacia el exterior se traslada hacia el patio interior de la edificación.