Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

BAÑOS AUSONIA

Premio Panamericano Franja

5f7e8eac07bb4foto vertical
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MÍNIMA
ARGENTINA

Autor/es: Arq. Rocío Crosetto Brizzio

Colaboradores: Juan Murua Palacios


La obra se ubica en un tambo, sobre la ruta provincial nº4, unos kilómetros antes de llegar a la pequeña localidad de Ausonia. El encargo consistió en un núcleo de baños compartidos para los tamberos que viven allí.

El proyecto nace de una dialéctica entre lugar, tipología y tecnología. Son estos los tres puntos que marcaron la configuración de la obra y sobre los cuales ella reflexiona e investiga.

El paisaje pampeano, con su horizonte infinito, se encuentra poblado de estructuras productivas: galpones, silos, molinos, silo bolsas, tanques, carteles, y un sin fin de artefactos – que a modo de folies, se dispersan por un plano de suelo que se extiende más allá de los ojos. Los baños, son un artefacto más en este paisaje rudo e idílico –como dice Estrada-. Es una obra que por su escala –pequeña- y su condición material además de estar ahí, no se calla. Silenciosamente copia en sus paredes los colores del entorno que la rodea. La chapa galvanizada una vez colocada en el sitio tomó un rol a nivel del paisaje, pintando las paredes de los baños con los colores del cielo y el campo –ambos infinitos.

La reflexión en torno a la tipología se centra en la traza de la planta y del corte, siendo en su forma más sintética en la cual se realizan dos acciones claras:

la planta elimina la puerta y el corte elimina la ventana.

Sin puertas ni ventanas. Sólo una espiral hacia el interior.

Ya no hay una puerta sino un ingreso, ni tampoco una ventana sino un espacio de ventilación entre el cerramiento lateral y el horizontal superior e inferior.

En cuanto a la construcción de la obra como objeto y su tecnología constructiva, el proyecto se presentó como una oportunidad de experimentación con la chapa galvanizada, su plegado y la lógica del montaje.

Los 3 cubos que contienen dos duchas, un inodoro y una bacha se construyeron íntegramente en chapa galvanizada lisa del 18 (paneles exteriores) y del 22 (paneles interiores). La chapa del 18 utilizada al exterior se plegó para ser además estructura y no precisar ningún elemento adicional.

La elección del galvanizado fue clara, ya que permitió evitar cualquier terminación posterior de pintado y a la vez resiste a la intemperie donde se encuentra.

Las piezas que forman el cubículo son 4 tipos de pliegues (A, B, C y D) los cuales tienen las dimensiones justas para evitar desperdicios del material:

A+B=0,60m+0,60m=1,20m

C+D=0,40m+0,80m=1,20m

La chapa se pliega siempre en su lado más corto y conserva siempre los 2,40m de alto. Estas piezas se unen interiormente en sus pliegues, y es en el espesor del mismo pliegue por donde corren las instalaciones de cada cubículo.

El proceso de construcción tuvo dos etapas, una en el lugar (platea e instalaciones sanitarias) y otra en taller (la construcción de los tres cubículos).

Una vez construidos, se cargaron sobre un camión que los descargó en el lugar donde se montaron en una tarde.

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.