PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
Autor/es:
UNAM, Facultad de Arquitectura / SEDATU – Programa de Mejoramiento Urbano 2019
Espacio público con el que se promoverá la lectura en apoyo a la educación y acercar a los usuarios a la cultura.
La biblioteca cuenta con dos áreas de acervo y lectura, una para niños de tres a seis años y otra para todo público la que contara con servicios de internet para extender las posibilidades de consulta y trabajo a distancia. También cuenta con sanitarios, vestíbulo un espacio de transición y un área de administración y control, un área cubierta a manera de pórtico sirve para lograr mejor ventilación esto suma un área de 307.62 m2 cubiertos y sus áreas exteriores son una plaza de acceso, dos patios interiores y un jardín que suman 391.42 m2.
El proyecto es un espacio digno construido en su totalidad con concreto armado, que proyecta una imagen de solidez, sencillez, seguridad, austeridad y bajo mantenimiento.
LOCALIZACIÓN: la biblioteca se encuentra en la cabecera de un parque que ofrece diferentes actividades y junto a un campo de baseball.
FACILIDADES: el proyecto tiene accesibilidad total.
HABITABILIDAD: los espacios cuentan con suficiente iluminación natural con el objeto de minimizar el uso innecesario de energía eléctrica y para lograr el confort térmico pasivo se utilizan ventanas y ventilas para logar ventilación cruzada, adicionalmente las losas vuelan sobre los espacios para proyectar sombra, por otro lado las losas cuentan con un terrado grueso con el objeto de minimizar las ganancias térmicas por la cubierta, así mismo se buscó una orientación favorable y se incorporó la existencia de tres arboles grandes que se respetaron para aprovechar su sombra y permitir la lectura bajo su cobijo.
LO CONSTRUCTIVO: se utilizó la modulación de 1.22 para optimizar la parte constructiva. En función de ser una inversión pública se optó por un material económico, entendiendo por esto no el más barato, sino aquel que ofrezca las mejores condiciones de costo beneficio, por esta razón se escogió el concreto armado aparente dejado ver la textura de la madera con la que fue cimbrado. Con este material se construyó la cimentación, los muros de carga y las cubiertas, en lo estructural y como acabado.
LOS ACABADOS: básicamente son dos el concreto y la cancelería a base de herrería de fierro que funciona en puertas y ventanas y a su vez son las protecciones del edificio.
SU IMAGEN: se buscó que el edificio tuviese una imagen de carácter público, sencillo y sereno, para esto se aprovechó el depósito superior de agua(tinaco) para cubrirlo y hacer una pequeña torre que le da jerarquía e identidad al inmueble ubicado en una esquina del parque.
Tiene una plaza en la calle que invita al acceso y de esta se pasa a un patio que se integra visualmente con el interior del parque existente. El área de niños es la más cerrada por seguridad y la que funciona como ludoteca, no así el área de lectura y trabajo que se integra a un jardín la que podrá servir de área de descanso o para leer bajo los árboles.