BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
MEXICO
Autor/es: T+E ARQUITECTOS Y FRACCIONA ARQUITECTURA
Colaboradores: ARQ. RICARDO ESPINOZA REYES, ARQ. SERGIO TOVAR PALACIOS, ARQ. ANTONIO NIVON SANTIAGO Y ARQ. MANUEL ANTONIO LÓPEZ HIDAL
BioParque “Jardines del Grijalva” en Chiapa de Corzo, Chiapas; es un proyecto de revitalización del espacio público, conformado por un parque con un evidente uso para la recreación y esparcimiento de los vecinos, cuenta con la única “cancha curva” lúdica en el país, juegos infantiles y andadores para caminar y trotar, así como zonas de convivencia.
El Infonavit a través de la Fundación Hogares, promovieron la recuperación del parque vecinal de la Unidad Habitacional “Jardines del Grijalva” en el municipio de Chiapa de Corzo. Este fraccionamiento se encuentra con una infraestructura deficiente, una imagen urbana deteriorada, altos índices de inseguridad y una total falta de apropiación de los espacios públicos.
CONTEXTO
La Unidad Habitacional “Jardines del Grijalva”, se encuentra ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, en la carretera que comunica a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con el Aeropuerto Ángel Albino Corzo. Es un fraccionamiento con lotes unifamiliares y vivienda de interés social, cuenta con un varias áreas de donación, distribuidas en diferentes puntos del fraccionamiento, el área a intervenir es una área de donación conformada por una rotonda y que colinda con el área donada a una iglesia católica; el espacio cuanta con una fuente abandonada una plazoleta de concreto, andadores o una banqueta perimetral; y algunos dentellones de concreto sin ningún uso específico; tiene algunos juegos infantiles y bancas de latón en mal estado. El predio cuenta con tres “hunacaxtles” de más de 25 años de edad los cuales dominan el paisaje urbano de la zona.
INTERVENCIÓN.
Se planteó una estrategia de diseño urbano ambiental enfocada en construir el nuevo imaginario denominado Bioparque Urbano. Estas estrategias se desarrollaron a partir de tres dimensiones importantes; lo social y cultural, lo físico-ambiental y lo económico. Esto con la intención de articular a la comunidad con el diseño y construcción del proyecto.
Ai Weiwei define a la semilla como un objeto doméstico pero que al mismo tiempo es un símbolo revolucionario. Esta reflexión nos aproximó a comprender que la intervención al lugar representaría esta revolución sobre el espacio público preexistente en el cual las actividades deportivas y recreativas eran limitadas o inexistentes. Respetar el índice de naturalidad del lugar fue de las acciones más importantes en la elaboración de la propuesta de intervención urbana ya que la sombra que proporcionan los árboles de Huanacaxtle, de más 30 años de edad cubren aproximadamente el 70% de la superficie circular del mismo y sobre ella año con año se genera un almacigo natural al caer sus vainas en forma de oreja la cual contiene su semilla. Sus potentes raíces y la firme declaración de no perturbar el bien común natural preexistente, condicionó la geometría en el diseño del nuevo imaginario urbano para el Bioparque, una “cancha multiusos” con forma orgánica, integrándose de manera natural a las condiciones físicas naturales y artificiales existentes en el entorno.