Logo Archivo Baq2020

BLOCO ADMINISTRATIVO CAMPUS UFC CRATEÚS

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
Autor: Igor Lima Ribeiro. Colaboradores:  Rede Arquitetos (Neudson Braga, Bruno Braga, Bruno Perdigão, Luiz Cattony, Custódio Santos, Renan Cld).

El edificio del Bloque Administrativo del Campus de la Universidad Federal de Ceará en el municipio de Crateús, es el primero del conjunto de bloques proporcionado por el plan maestro para esa unidad académica. El edificio cumple dos funciones principales: la de albergar el programa administrativo del conjunto, y el de servir como portal de entrada para el campus; lo que resulta en la forma del edificio, dividido por una inflexión que separa la parte construida y cerrada de la parte abierta y fluida.
El acceso está dado por la parte abierta que, en lugar de construir, es una gran sombra de doble derecha, generando un área de encuentro y convivencia. Este espacio, deliberadamente sin uso definitivo, cambia a lo largo del día, una vez desde un lado el jardín recibe la luz de la pared lateral atraída por un conjunto de pérgolas, y desde el otro puede ver el reflejo del paisaje y el paisaje. Sol en un gran plano de vidrio que da acceso a la parte más cerrada del edificio.
El programa administrativo se presenta cerrado en un volumen hermético en el que apenas se puede ver lo que ocurre dentro, ya sea por el plano de vidrio de la entrada o por la piel de los cobogos en la fachada posterior que los protege de la luz solar directa. Por la fachada frontal opaca y con iluminación cenital. Estos artificios ayudan tanto al aislamiento del interior en relación con el exterior como a que el programa reciba futuras adaptaciones a la vez que mantiene el carácter exterior del edificio. Internamente, una recepción de doble derecha divide los flujos en ambos pisos. En el primer piso, se encuentran las salas de juntas y secretarías, además de la parte de servicios y un conjunto de baños y vestidores. En ella, según planta, se encuentran las coordinaciones y otro conjunto de baños con cristal. Estos entornos están conectados por un largo corredor, que actúa no solo como una circulación sino también como un entorno de vida y reunión.
El carácter austero de la altura del edificio se suaviza por los acabados, con pocos materiales. Se exploran las posibilidades de los juegos de luces y sombras, aprovechando el fuerte sol de Crateús. El contrapunto de los acabados blanco y oscuro resalta este artificio.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq