BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ARGENTINA |
GERMAN WÜRSCHMIDT |
Para esta bodega ,de las llamadas “por gravedad”,casi artesanales ,el territorio de precordillera de los Andes a casi dosmil metros de altura alejado de centros poblados ,piedras de granito gris y cuarzo esparcidas por doquier ,el lugareño sufrido y trabajador de sol a sol ,la nada ,me dio las pautas de diseño a seguir.
Energia-función-forma debían usarse equilibradamente
Para ello el juntar piedras en canastos metálicos seria tarea fácil con la mano de obra inexperta disponible .El sol al norte ,casi vertical en verano no penetra los vidriados usando un pequeño alero ,en invierno penetra cálidamente al interior.Los vientos fuertes del sur “resbalan” en la cubieta inclinada .Los gaviones de piedra tienen gran inercia térmica para atemperar la gran amplitud del lugar.El interior con pisos de ladrillo de la región le dan la calidez necesaria.Ladrillos de vidrio ayudan a la iluminación natural de los ambientes. El bajo consumo energético en la construcción esta cumplido.
La suave pendiente natural del terreno,levemente modificada con el suelo (arena y pedregullo) extraido de la excavación de la cava ,ayudan a generar los desniveles necesarios para que la uva seleccionada “caiga “por gravedad en los tanques de vinificado ,luego el vino sigue bajando sin ayuda hacia su lugar de reposo,la cava .Espacios para el proceso del vino,separados del visitante pero visualmente unidos ,da vitalidad al conjunto edilicio. El desarrollo racional de la función esta cumplido.
La “cuña” que genera la forma natural del edificio ,acompaña a la montaña y se mimetiza con ella al usar la piedra gris y blanca copiando el colorido del paisaje ,sin marcar un horizonte en donde no existe. El recurso formal esta cumplido.
Función-energia –forma ,tal vez ese fue el orden ,no lo se.
Sin mas que decir ,les regalo un hermoso poema de la fabricación artesanal del vino ,escrito por un poeta lugareño, que me sirvió como soporte conceptual.
Romance de Seclantás (J. J. Coll)
En Seclantás, valle adentro,
Bodega de Pedro Tilca,
se muele una uva hecha pasa
ya con el otoño encima,
una uva rosada y blanca
de tan madura, amarilla,
y abejorros atraídos
del dulzor de la vendimia.
La están moliendo los indios
en el noque a pata pila.
El sumo que suelta cae
en un ánfora de arcilla
donde fermenta y rebulle
por diez noches con sus días.
después lo pasan a otra ánfora
donde se amansa y se limpia.
En Seclantás, valle adentro,
bodega de Pedro Tilca,
cuando vengan en diciembre
tendrán vino las visitas.
El relleno de los vinos
que mermen en la vasija
lo harán con piedras del río
porque el agua no se estila,
del río de Seclantás
todas de cuarzo, blanquitas.