Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

BOULEVARD 14/32

Premio Panamericano Franja

5f76449a57583blv1432cover h

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

Juliana Castro Souza

Colaboradores:

Carlos Henrique Corrêa, Clarice Castro Wolowski, Marcelo Valentim, Thayssa Christensen


El Boulevard 14/32 es un edificio comercial que integra el Aeropuerto Internacional de Florianópolis. Se diseñó a partir del concepto de aeropuerto-ciudad, ampliando la función de la estructura aeroportuaria para ser también un centro de servicios en las ciudades donde se ubica, sirviendo no sólo a los viajeros sino también a la comunidad local.

El edificio diseñado pretende humanizar y acercar a la gente al aeropuerto, para que sea un lugar de encuentro y de estar. Su concepción arquitectónica coquetea con los espacios abiertos y cerrados. Parte de una configuración en forma de U que organiza el flujo desde las zonas de estacionamiento y acceso hasta la entrada de la zona específica de la terminal de pasajeros.

La recepción de los usuarios tiene lugar en una gran estructura que cubre los accesos vehiculares y peatonales, pasando por las tiendas protegidas por marquesinas que dan a una plaza de patio interior rodeada de grandes árboles. Este espacio flexible está equipado con mobiliario para la vida cotidiana y también para el variado programa que se prevé desarrollar en él, como exposiciones, espectáculos, convenciones y competiciones deportivas.

Cabe destacar el revestimiento del patio central. Optamos por cubrir la gran estructura metálica con policarbonato y listones de madera. La combinación crea un ambiente luminoso con un hermoso movimiento de sombras.

Para componer el ambiente deseado -contemporáneo y acogedor- optamos por estructuras metálicas, cristales con marcos empotrados y fachada ventilada con revestimientos cerámicos. Hemos utilizado el negro en las fachadas exteriores y el negro con beige en la zona central. La elección de colores, asociada a la geometría minimalista, forma un conjunto sobrio y elegante, suavizado por la inclusión de árboles, parterres con vegetación tropical, madera en los techos y suelo de cemento de color arena. Estos elementos acercan el edificio a la identidad playera de la ciudad. En cierto modo es la puerta de entrada y salida de la ciudad de Florianópolis.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.