Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

BPPR URBAN HUB

Premio Panamericano Franja
5f7e5d4b9d606competencia v4y1032 ed vertical
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
PUERTO RICO
Autor/es: ARQ. SEGUNDO CARDONA, FAIA / SCF ARQUITECTOS / ARQUITECTURA
Colaboradores: Equipo SCF: Nayda Berlingeri, Alberto Fernandez, Carmen Rita Fortuño, AIA, Clemente Gonzalez Arq. Paisajista: Arq. Vilma Blanco / Ola
Consultores: Civil y Estructural: Javier Quirós, PE; Mecánica: Hector Babilonia, PE / Babilonia & Associates, PSC; Electricidad: Juan R. Requena & Asociados Ingenieros CSP; Iluminación: Evoke / Clark Johnson; Ambiental / Manejo De Aguas: David Aponte, PE/ PRDG Inc.; BIM y Modelaje en 3D: Cristina Arriaga / Sustech, LLC


El BPPR Urban Hub es el resultado de una visión para transformar un enorme lote vacío en el centro del distrito financiero de San Juan en un lugar de actividad comercial y de entretenimiento nocturno, y un oasis verde público diurno. El proyecto también logró la reutilización adaptativa de la azotea de Popular Center, anteriormente destinada a estacionamiento, y convirtió el espacio en uno para el disfrute de los peatones en lugar de los automóviles, con el valor agregado de elementos placenteros como muros verdes, fuentes de agua y un techo retráctil motorizado que proporciona sombra y protección contra la lluvia.

El proyecto ubica frente al Popular Center, sede del banco más grande de Puerto Rico y cruza hacia la Estación de Tren Urbano de Hato Rey y del Coliseo de Puerto Rico. Un nuevo puente peatonal conecta con el nuevo parque. Este incluye un restaurante rodeado de fuentes, plazas, y jardines. La intención del diseño era convertir el parque en un conector urbano. El puente y pasarela cubierta proporcionan un pasaje peatonal seguro y continuo desde el distrito financiero hasta el nuevo restaurante, el parque pasivo, la plaza de la estación del Tren Urbano y el Coliseo de Puerto Rico.

La expansión incluyó, además:

  • Sistemas de colectores de energía solar
  • Arte en arquitectura: incluye intervenciones artísticas de varios artistas puertorriqueños de renombre
  • Mitigación de inundaciones y manejo de aguas pluviales mediante aplicación de infraestructuras verdes: El proyecto incluye múltiples “bio-swales”, humedales (“wetlands”), techos verdes, paredes verdes, tanques de recolección de agua de lluvia y charcas de retención. (Los “bioswales”, zanjas de drenaje con cobertura vegetal, filtran escombros y contaminación del agua de la escorrentía superficial.) La mitigación de inundaciones y otros asuntos hidrológicos se resolvieron arquitectónicamente utilizando el agua como un recurso positivo. Toda la lluvia se recoge en una cisterna que recircula el agua para el riego dentro del proyecto, evitando su desperdicio vía el alcantarillado público. El puente peatonal transporta agua a través de un canal abierto, y la utiliza para regar la vegetación del mismo. El desbordamiento de agua va a las áreas de estanques. Agua y paisajismo en este proyecto han creado una reconexión significativa entre este gran espacio urbano y el Canal Martín Peña hacia el Norte. El ecosistema que una vez fue rechazado con dureza por la ciudad ahora está empezando a expandirse de nuevo, gracias a un ambiente natural y un hábitat coherente con el hábitat del Canal que da la bienvenida a diferentes especies (particularmente aves) y otra fauna.
  • El proyecto también incluyó mejoras significativas de infraestructura mecánica, eléctrica y de plomería, así como mejoras de infraestructura de tránsito.

El éxito del proyecto es evidente no solo en la actividad peatonal que ha generado, sino en la retroalimentación extremadamente positiva que brindan los visitantes y transeúntes, quienes disfrutan de pasear durante el día y la noche a través de lo que una vez fue un espacio yermo en el medio de la ciudad.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.