BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN ARQUITECTURA PATRIMONIAL O DE INTERÉS PATRIMONIAL
GANADOR BAQ 2020
ECUADOR
Autor/es: Procesos Urbanos, Jorge Andrade Benítez, Gabriela Naranjo Serrano, Emilio Thodes Miranda, María José Valdospinos.
Colaboradores: Franz Fischer, Sofía Ortiz, Ana Martínez.
Fotografía: Bicubik
Promotor: Cacmu
Constructora: Emcoprode
El proyecto CACMU VERDE se emplaza en el centro histórico de Ibarra y su edificación se halla inventariada como un inmueble con valor patrimonial por el INPC. El inmueble consta de un área construida y otra sin construir.
Se interviene la edificación existente, reconociendo su valor como parte del conjunto patrimonial del Centro Histórico de Ibarra, buscando resaltar su materialidad y tipología. En la fachada exterior se propuso la recuperación de todas las carpinterías de madera. Debido al deterioro de la cubierta original, se optó por remplazarla, manteniendo las alturas originales, las pendientes y el uso de madera como su estructura.
La relación entre los espacios perimetrales del edificio con el patio interior se refuerza mediante el rediseño del techo: con un alero configurado por una cercha de madera auto soportante y la cubierta del patio en estructura metálica ligera que se sostiene mediante columnas de madera colocadas en el perímetro. En el interior, un tamiz tejido brindará cobertura del sol a quienes se encuentren en el balcón de servicios y cafetería.
Con respecto a las fachadas interiores, en los vanos de puertas y ventanas se restauraron los marcos y dinteles originales de ladrillo, así como el zócalo de piedra. Se empleó pintura de tierra, reutilizando este material extraído de la excavación del patio posterior. En los espacios interiores, se restauraron los elementos constructivos originales y se pintaron las paredes de blanco.
En el área no construida de la zona posterior, se propone un edificio nuevo. Esta construcción mantiene la profundidad actual del suelo a 1.10 metros bajo el nivel de la casa existente. El edificio alberga dos funciones principales: espacios para capacitación y un salón de eventos. Para lograr este doble encargo se proponen 3 estrategias. La primera, crear límites físicos con materiales traslúcidos, la segunda que estos límites no sean permanentes y la tercera tener elementos fijos, a manera de pequeños patios, que permitan tanto la iluminación como la transformación del espacio alrededor de ellos.
Este edificio se resuelve en estructura metálica, ordenada de forma ortogonal, con luces que no superan los 9 metros. Existen 4 patios interiores que permiten la distribución de 3 salas de capacitaciones que se separan entre ellas por paneles con sistemas corredizos. Dichos paneles y su sistema permiten, por un lado, la independencia total de cada sala y por otro la unificación de toda el área en un espacio único.
Su cubierta, accesible desde el foyer, tiene un carácter más abierto y verde. Los patios interiores se proyectan a este nivel como vacíos. Se proponen bancas y demás mobiliario que permita su uso como un espacio abierto exterior.
El área de transición entre el edificio existente y la obra nueva alberga un área de “coworking” y otra en doble altura que se constituye en un foyer articulador de todas las estructuras, que incorpora una arcada original. A través de rampas y pasillos. En la junta entre los dos edificios, el antiguo y el nuevo, se propone un muro verde vertical.