Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CAFÉ DEL LAGO PARQUE-GRAN COLOMBIANO

Premio Panamericano Franja

5f7f7a4ece042 mg 9662 hdr b

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
COLOMBIA
Autor/es:DE ARQUITECTURA Y PAISALE S.A.S. Jaime Cabal-Jorge Buitrago.

Colaboradores: Maurico Álvarez, Katheriene Echeverri, Manuela Castillo, Luisa Fernanda Amaya, Juan Camilo Arboleda, Sebastián Muñoz, Mauricio Carvajal, Daniela Valdéz, Camilo Restrepo, Dg. Adriana García, Ivanovha Benedetto, Juan Pablo Giraldo, Manuela Castillo, Diana Valencia jaime Ng, Camilo Arango.


ETAPA 1: CAFÉ DEL LAGO

El Parque Gran Colombiano (PGC) es un sitio donde confluyen hechos históricos, sistemas urbanos y ambientales de gran importancia, que actualmente actúan de manera inconexa generando rupturas a diferentes escalas. El propósito del proyecto es que el parque se convierta en una huella viva que articule el territorio, permita un reconocimiento de componentes culturales y ambientales que determinan el territorio.

El proyecto se consolida como un espacio para educar y conservar a partir de dos principios:

  1. Entender el componente ambiental como patrimonio vivo: la valoración de nuestros recursos ambientales y en particular de nuestros ecosistemas permitirá potenciarlos y protegerlos. Encontramos en la divulgación del bosque seco tropical una oportunidad única. Las condiciones climáticas y geográficas del parque presentan el escenario adecuado para el crecimiento de especies propias de este bosque, proponemos convertir al parque en un gran centro de protección de nuestro patrimonio tanto histórico como ambiental.
  2. Entender el patrimonio histórico como un continuo de acontecimientos: la historia como una serie de acontecimientos profundamente relacionados con la forma de nuestros territorios. Proponemos articular los monumentos y estructuras del parque a la historia de nuestra nación, un recuento histórico que nos permite comprender los valores que el Parque Gran Colombiano busca proteger.

El PGC hace parte de un ambicioso plan de recuperación de uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del país. El proyecto hace parte de las estrategias definidas desde el Plan Especial de Manejo del Patrimonio (PEMP) para el municipio de Villa del Rosario, desarrollado por el Ministerio de Cultura de Colombia. El objetivo es el reconocimiento y revitalización de valores patrimoniales materiales e inmateriales presentes en este conjunto, a través de la intervención desde el espacio público.

La primera fase ejecutada corresponde a un primer tramo de la «grieta histórica», un sendero peatonal que busca integrar un canal de agua preexistente, en un recorrido a través de cada uno de los nodos patrimoniales identificados donde sistemas ambientales y urbanos se complementan.

El proyecto propone un nuevo relato a través del recorrido, se complementa con una serie de estructuras de apoyo que complementan la oferta cultural y de servicios del parque, los cuales se disponen estratégicamente para reactivar zonas inseguras y de poco uso, buscando dar respuesta a necesidades identificadas, integrándose de manera respetuosa al conjunto.

En esta primera etapa construida, se desarrolló una de estas estructuras de apoyo denominada Café del Lago, un espacio que busca ampliar la oferta y uso del parque, así como promover una sostenibilidad económica a través del desarrollo de actividades complementarias al espacio público e involucrar a nuevos actores a la gestión como lo es la “Escuela Taller de Artes y Oficios” del municipio.

La estructura mimética utilizada para el Café, logra a través del manejo de la topografía desdibujar la idea de edificación, el parque se superpone a lo construido, el uso de una cubierta vegetal y la conformación de taludes inclinados, permiten dar este efecto, se proponen especies de vegetación propias del Bosque Seco Tropical, uno de los ecosistemas más amenazados en el territorio colombiano, con el fin que el parque se convierta en sitio de conservación y concientización de los valores ambientales y paisajísticos.

El proyecto establece una forma de recuperar espacio público a partir de intervenciones escalonadas de baja inversión, que permiten activar el espacio público y promover la conservación a través del reconocimiento de los valores culturales y ambientales. Actualmente el Ministerio de Cultura, busca viabilizar la segunda etapa del proyecto.

 

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.