Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CALLES CONSCIENTES Y SEGURAS RIONEGRO

Premio Panamericano Franja

5f7f8eb12850701 p.calles conscientes y seguras portada vertical

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
COLOMBIA
Autor/es: TALLER ARQUIURBANO + ALCALDÍA DE RIONEGRO
Colaboradores: TALLER ARQUIURBANO : Sandra Milena Escobar Jiménez, John Octavio Ortiz Lopera, David Alejandro Bermúdez González, Carolina Díaz Ortiz, Cristian David Guzmán Sánchez. FUNDACION PINTUCO: Alejandra serna Muñoz, luz cristina cano mejía, María Fernanda cardona Castañeda.


La pandemia transformo nuestras vidas y puso a prueba nuestros modelos de pensamiento, desarrollo, ciudad y ciudadanía. Se han hecho evidentes las debilidades y virtudes de las ciudades que hemos construido desde todos los frentes de la sociedad, sin embargo, pensamos que esta situación de alta complejidad es una gran oportunidad para realizar cambios que nos lleven a transformaciones que pongan en valor la vida, la salud, el medio ambiente, el espacio público y la equidad territorial.

Calles Conscientes y Seguras es un proyecto de la Alcaldía de Rionegro / Antioquia / Colombia donde implementamos pilotos de urbanismo táctico para REVITALIZAR Y HUMANIZAR nuestras calles como una respuesta ágil, de calidad, bajo costo con un enfoque de cultura y participación ciudadana que nos permitan transformar estos ejes estratégicos privilegiando la movilidad individual, segura y sostenible bajo un proceso de reactivación progresiva de vida urbana y económica pos pandemia.

La calle ha sido por excelencia el espacio público de nuestras ciudades, sin embargo, estos ejes vitales que estructuran nuestros barrios se han pensado en su gran mayoría bajo un modelo donde el rey es el vehículo, permitiendo la degradación de estos espacios con el paso de los días en nuestra pasada cotidianidad. Vivimos en ciudades donde caminar y moverse en bicicleta en la calle representan en su gran mayoría un constante peligro. Hoy la pandemia nos hace un alto en el camino nos ha obligado a encerrarnos y hemos visto estas vías hoy desocupadas y nos hemos dado cuenta que espacio para el peatón, la bicicleta, el mobiliario urbano sí existe.

Este es un proyecto de movilidad integral con una visión de planificación urbana de ciudad, transformamos un eje vital de la ciudad de Rionegro la carrera 48 conectamos su centro histórico con sus barrios y el hospital de la ciudad a través de rutas seguras, vitales y sostenibles. Construimos en tiempo record (6 semanas) 820 m2 nuevos de pasarelas peatonales, 300 metros lineales de nuevas ciclo rutas emergentes y 16 pasos seguros que privilegian al peatón y al ciclista. Todo esto bajo una construcción colectiva de ciudad mediante una metodología interacción y participación vinculamos todos los ciudadanos al proyecto mediante Talleres de imaginarios, recorridos pedagógicos y laboratorios sociales en donde realizamos actividades de sensibilización y empatía, fueron 144 actividades de participación ciudadana para un impacto de 3.595 personas.

Esta estrategia de pilotos tácticos crea escenarios temporales, la calle como un laboratorio vivo de experimentación y transformación que visibiliza un problema específico y le da solución a través de la formación de intervenciones puntuales, buscando incorporar a la comunidad para otorgarle relevancia y fomentar su sostenibilidad en el tiempo y de esta manera, levantar la discusión sobre los beneficios de los proyectos para la calidad de vida en el contexto en que se insertan. Estas acciones son temporales no pueden ser vistas como obras definitivas son estrategias escalables que a partir del análisis de los resultados en el corto plazo permiten generar transformaciones a largo plazo.

 

 

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.