BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ARQUITECTURA PATRIMONIAL O DE INTERÉS PATRIMONIAL
BOLIVIA
Autor: REST. WILLAM MOLINA, ARQ. LEONARDO TERAN, ARQ. ROBERTO LUNA PIZARRO.
Colaboradores: ARQ. AMPARO VERDUGUEZ, iNG. DIEGO QUIROGA, ARQ. XIMENA SANTA CRUZ.
Créditos: ING. PABLO SOTO QUIROGA (PROPIETARIO), ARQ. GUSTAVO SILES, ARQ. ARQ. VERÓNICA MURILLO.
ORDENANZA MUNICIPAL No 4346/2011, Declara: CASA QUINTA BICKENBACH, PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA, promulga Ejecutivo Municipal 2 de dic. 2011.
Asamblea Legislativa Departamental: DECLARA PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL Y ARQUITECT’ONICO DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA A LA CASA QUINTA BICKENBACH. Ley departamental No 813, 1 marzo 2108.
ANTECEDENTES.
PRIMERA ETAPA: Data su origen por características, técnico constructivas y materiales, 1820-1824. Casa de campo de adobe juntas y revoques de barro, tejas musleras de cerámica artesanal.
SEGUNDA ETAPA, 1920 Se construye las galerías de estilo Mozárabe, arquerías, molduras, barandas, balaustres, torrecilla, ventanas y puertas de madera Raulí traída de Europa, Trabajo del Arq. español Miguel Tapias Pont, que también construyo el Banco Mercantil y Palacio Portales; contratado por Ernesto Bickenbach y Beatriz de Argandoña sobrina de los Príncipes de Argandoña. Se renueva la entrada con una verja metálica hecha por la empresa Eiffel.
TERCERA ETAPA: 1930-1936, Fue Comando General de Operaciones Estratégicas del Ejército Boliviano en la guerra del Chaco.
Se realiza bordillos en terreno circundante, maceteros y pisos de cemento y fierro sin criterio alguno. Cambian varias puertas y ventanas, bajan la altura de cielos rasos, anulan arañas candeleras y colocan la instalación de energía eléctrica. Comienza la desaparición del mobiliario.
CUARTA ETAPA, 1960-1970 Se cambia la cubierta por teja de fibrocemento, parket y mosaico en los pisos, se revocan con cemento los muros, balaustres, barandas, etc. Se vende todo el mobiliario. Se alquilan los ambientes y los inquilinos antes de abandonarla modifican todo.
QUINTA ETAPA. – RESTAURACION
El proceso se realiza en toda la extensión. La reja desmontada sometida a proceso de micro arenado controlado para respetar la pátina. El color se define en base a análisis. Los machones fueron intervenidos en su lugar de origen, consolidación por inyección y reintegro de piezas.
El piso de piedra laja y las bases de granítica del ingreso y pasillos que bordean la casona, encontrados en exploraciones arqueológicas, fueron retirados, codificados, desalinizados, consolidados en taller implementado.
El estudio de jardines a cargo de PODARTE, que elaboró un informe completo de análisis de todas y cada una de las plantas existentes, de los 103 ejemplares encontrados se extrajeron los que no servían o representaban peligro y el resto se conservaron.
En galerías circundantes se realizó una consolidación estructural, después del desarmado de la torre para que esta, sea restituida con los mismos materiales originales, previa codificación y consolidación de cada una de las piezas.
En la estructura y cubierta se consolidaron las maderas, reponiendo solo las que se hallaban en mal estado.