BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
HUMBERTO ELIASH, ALAIN CHAMPION, RONNY CIFUENTES |
El proyecto consiste en un nuevo campus para la Universidad de las Américas de Ecuador ante el rápido crecimiento de su alumnado. El nuevo edificio está ubicado en la ladera de una antigua quebrada próxima al Parque metropolitano. Es una pieza urbana que comienza en el Redondel del ciclista y baja hacia los valles por Simón Bolívar y Via Nayón. En conjunto con los edificios corporativos se hecho una reforma geométrica (vial y peatonal además de encauzar las aguas lluvias) y una plaza de uso publico.
El programa contempla programa para 5.000 alumnos en forma simultánea en cuatro facultades. Además tiene auditorio, biblioteca, 2 cafeterías, sala de exposición, salas de computación, laboratorios, salas de clases, set de TV y video, oficinas administrativas, estacionamiento para 300 automóviles. El partido general organiza el programa de 35.000 m2 en forma de dos volúmenes superpuestos. Ellos están perforados por dos patios de seis plantas. El conjunto tiene un complejo sistema de circulaciones verticales en torno a dos patios cubiertos: el patio Andino y el patio Amazonia. El primero concentra las escaleras mecánicas y se transforma en el lugar de encuentro de la comunidad universitaria.
Se ha tenido un cuidado especial por el medio ambiente. La arquitectura propuesta busca maximizar el uso de sistemas pasivos de control energitérmico aprovechando las características propias del lugar y del clima de Quito.
La ventilación cuenta con aperturas superiores e inferiores, de manera de producir una corriente ascendente que arrastra el aire viciado del interior del recinto. También se aprovecha al máximo la iluminación natural. Energéticamente es un edificio altamente eficiente ya que toda la iluminación artificial es mediante equipos LED de bajo consumo y tiene paneles fotovoltaicos que aportan el 10% del consumo eléctrico. En alcantarillado tiene un circuito de aguas servidas que van a una planta de tratamiento que filtra el agua la cual sirve para regar el pequeño bosque ubicado en la zona deportiva.
Las circulaciones verticales sirven como puntos de referencia y remate visual de cada uno de los patios. Para mejorar la accesibilidad de académicos y alumnos a los pisos superiores se ha previsto un set de escaleras mecánicas, aparte de escaleras normales que van entrelazadas de modo de producir una “promenade architectural” vertical.
El perímetro del edificio es un jardín con césped y arbustos que permiten optimizar las vistas y atenuar la radiación solar en verano. Hacia la calle Nayón se han dispuesto los espacios de carácter recreacional y deportivo. El zócalo acoge el programa destinado a estacionamientos de automóviles y dependencias de servicio.
El tema del sol ha sido un importante factor de diseño por estar en la linea del Ecuador. El edificio utiliza la trayectoria del sol para celebrar su posición singular del planeta. El salón del Equinoccio, o sala de consejo universitario, tiene en su centro un tubo de acero de 5 metros de alto que hace que el sol penetre verticalmente en solo dos ocasiones del año. Cada 21 de marzo al mediodía, un rayo de sol entra verticalmente inundando de luz la sala durante 45 segundos para luego desaparecer y volver el 22 de septiembre siguiente marcando así el paso del sol hacia el hemisferio norte o sur.