Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CAPILLA EN SACROMONTE

Premio Panamericano Franja5f74c2aa544c6 rb 3414 pr

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MINIMA

Autor/es:

MAPA Arquitectos – Arq. Luciano Andrades – Arq. Silvio Machado – Arq. Matias Carballal – Arq. Mauricio López – Andres Gobba – Arq.Pablo Courreges – Arq. Diego Morera – Arq. Emiliano Lago – Fabián Sarubbi – Arq. Sandra Rodríguez – Arq Rafael Solano – Arq Agustín Dieste – Alba Álvarez – Miquel Castellà – Marcos Gómara – Victoria Reibaka – Sebastián Lambert – Lucy Braunstein – Marie-Lise Hofstetter – Claire Gardan – Helena Utzig – Joao Bernardi


Sacromonte, Sierras del Carapé, Maldonado, Uruguay

2017

La Capilla de Sacromonte encuentra su lugar entre viñedos, lagunas, cerros y refugios. Concebida como un amplificador de paisaje, se funde con su entorno elevando la experiencia sensorial de la naturaleza a un nuevo nivel.

¿Cómo deberían ser los espacios sagrados del siglo XXI? La capilla reflexiona sobre las tantas posibles interpretaciones de este y otros cuestionamientos mediante su ambigua relación con la materia, el espacio y el tiempo. Una calma tensión reina al entrar en contacto con ella. Una tensión entre peso y levedad, entre presencia y desaparición, entre tecnología y naturaleza. Enigmática y desconcertante, deja a sus visitantes con más preguntas que respuestas.

★ Selección, XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2019

★ Long List Dezeen Awards – Small Building – Sacromonte Chapel, Reino Unido

★ Panorama Destacado de la Usina de Innovación Colectiva de la Universidad de la República, Uruguay

La capilla comenzó en una fábrica en Portugal. Una vez prefabricada en tecnología CLT y acero, fue transportada directamente al paisaje de Sacromonte para ser ensamblada en un solo día. Simple y austero, su diseño asume el desafío de trasmitir un mensaje potente usando la menor cantidad posible de recursos.

Dos planos de madera de 9×6 metros descansan sutilmente uno sobre el otro, pero sin tocarse. De este simple y único gesto nace un nuevo recinto. Ni cerrado ni completamente abierto, es un espacio en sí mismo y es parte de su entorno al mismo tiempo. Al interior los planos intentan proteger y consagrar una pequeña porción de paisaje, pero niegan su encierro con respeto. Así, los conceptos de interior y exterior se diluyen en una experiencia espacial difusa y ambigua.

Casi por arte de magia, una caja negra y metálica flota y desequilibra la simetría en un acto trascendental. La luz entra en su cara posterior a través de una lámina de ónix translúcida. Dentro, la Virgen de La Carrodilla encuentra protección y refugio.

La capilla coexiste armoniosamente con la naturaleza, dejando entrar a vientos y tormentas. De alguna manera, evoca a la más primitiva de las arquitecturas: una que reúne a la Humanidad, el paisaje y la materia con lo eterno.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.