BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
CHILE |
JOSÉ ANTONIO REQUESENS ALDEA, JUAN ANTONIO PAVEZ AGUILAR |
Contexto
Esta capilla, ofrecida al servicio de la comunidad de la parroquia San Pablo de Placilla, se ubica en el predio nor-oriente del campus Curauma Pucv y está destinada tanto al servicio de la comunidad universitaria como de la localidad de Curauma. Se encuentra emplazada en un atrio hundido que ofrece la posibilidad de múltiples accesos a través de senderos que convergen a éste.
Programa
Tiene un total de 320 m² y una capacidad interior de 250 personas sentadas. Complementariamente, cuenta con un atrio que permite ampliar la capacidad a unas 500 personas más, ya que los zócalos de sus fachadas poniente y sur se pueden abrir completamente permitiendo además techar dicha zona para así proyectar la interioridad de la capilla hacia el exterior.
Concepto
La Capilla principalmente es de planta cuadrada de 16 mt x 16 mt y aparece como un cubo de hormigón armado posado sobre un zócalo de madera, el cual se abate en dos frentes para extender su interioridad al espacio público. La interioridad de la Capilla se orienta en su diagonal, cobrando la máxima distancia interior y configurando así tres naves convergentes: una central y dos laterales.
El interior de la Capilla se configura a través de la luz cenital, lo cual queda plasmado mediante lucarnas en el altar, eje central (diagonal), el Santísimo, el Patrono (San Alberto Magno), confesionario y la Sacristía; permitiendo así, la suspensión de los signos religiosos bajo la Luz.
Las fachadas se proporcionan en relación a 1/3 de 9 mt de alto, donde el primer 1/3 corresponde al zócalo abatible de madera y el módulo de la sacristía. Los otros 2/3 corresponden a las vigas perimetrales de hormigón posadas sobre el zócalo. La cruz de la fachada también mantiene una proporción de 2/3 de la altura máxima, sobresaliendo 3 mt (1/3) de la coronación de la Capilla.
Materialidad
La estructura es de Hormigón Armado a la vista. El pavimento interior es un radier de hormigón pulido. El revestimiento del zócalo exterior es de Raulí. Las puertas y cruz ubicadas en el exterior son de metal oxidado.