BAQ 2010 |
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE. |
VENEZUELA |
JUAN JOSÉ PÉREZ RANCEL. |
El texto que aquí se postula a la Bienal, representa la primera biografía del más importante arquitecto venezolano del siglo XX, la única que se ha realizado sobre Carlos Raúl Villanueva hasta el presente en Venezuela y la única en el país dedicada a un arquitecto.
El género biográfico, a diferencia de las monografías temáticas que se publican sobre la obra de los arqui- tectos o artistas, permitió en este caso acercamientos inéditos al perfil humano y cotidiano de este decisivo personaje de la arquitectura latinoamericana, estrecha– mente vinculado desde sus inicios con una concepción profundamente social de la profesión y de la disciplina arquitectónica.
Este género permitió acercar el personaje a un público más allá del profesional, contribuyendo a divulgar am– pliamente su obra arquitectónica, así como la importan– cia de sus realizaciones para el desarrollo moderno de las ciudades, para los espacios colectivos, para la cultura venezolana y para el arte latinoamericano. Esta divul- gación es en sí misma una singular obra educativa, que
ha hecho accesible a un público amplio los temas de la arquitectura y del urbanismo, de los que generalmente es excluido.
El texto descubre facetas desconocidas de la personalidad y de la actuación disciplinar del genial arquitecto venezo– lano, enmarcándolas en cada coyuntura histórica vivida por la arquitectura latinoamericana y mundial, de la que Villanueva fue protagonista.
Esta biografía facilita la comprensión de la importancia que tuvo la obra arquitectónica y urbanística de Villanueva para la arquitectura latinoamericana, al testimoniar con ella el surgimiento y evolución de las diversas corrientes regionales en el siglo XX, desde el academicismo, el neohispanismo, las variantes de la modernidad occidental y los aportes latinoamericanos a esa modernidad.
Villanueva fue contemporáneo y está a la par de los más importantes protagonistas de la arquitectura moderna latinoamericana, y es uno de los más fructíferos experi- mentadores de la modernidad apropiada para nuestros países. Su obra arquitectónica y urbanística, construida entre 1928 y 1970, materializa paso a paso la búsqueda de integración entre las condiciones y tradiciones locales y la modernización formal y tecnológica de América Latina.
La arquitectura de Villanueva fue construyendo durante el novecientos una profunda relación con las ciudades en que se insertaba, especialmente con Caracas, y con el Arte, en todas sus expresiones. Esa integración de
las artes con la arquitectura, la ciudad y la naturaleza, fue delineándose cada vez más nítidamente hasta su expresión en la obra máxima de Villanueva, la Ciudad Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, la más relevante de las ciudades universitarias latinoameri– canas, la cual fue declarada por la UNESCO en el año
2000 como Patrimonio Mundial de la arquitectura y el urbanismo.
Las limitaciones normativas de la colección biográfica en que se enmarca la obra, no impidieron que su estructura reflejase los aspectos más importantes del Villanueva Hombre y del Villanueva arquitecto y urbanista, de Venezuela para el mundo.