Logo Archivo Baq2020

CASA 20

BAQ 2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CUBA
AUTORES: Arq. Rolando Guevara Muñiz, Coop. de Construcción ARCONST

El objeto de intervención es una vivienda del período ecléctico cubano de estilo neocolonial, construida alrededor de 1940. Sus espacios pequeños y subdivididos y su decadente aspecto visual, promovieron el deseo del propietario de remodelar el inmueble para lograr una vivienda de alto estándar adecuada a la modernidad de los espacios actuales, abiertos e integrados, y mejorando su aspecto visual, llegando incluso a cualificar la trama urbana del enclave.

El inmueble existente de una planta con 141,00 m², una vez modificado, mediante una serie de demoliciones controladas y ampliaciones en planta baja y en planta alta, quedará conformado por los siguientes espacios funcionales en Planta Baja: Garaje; Sala; Estar; Comedor; Cocina; Dormitorio Principal; Baño del Dormitorio; Cuarto Vestidor; Cuarto de Menaje; Baño de visitas; Escalera; Pasillos interiores; Área de servicio; Terraza descubierta; en Planta Alta: Dormitorio; Baño del Dormitorio; Cuarto Vestidor; Cuarto de Menaje; Dormitorio de Huéspedes; Baño de Huéspedes; Cuarto Vestidor y Terraza techada; abarcando un total de 334,60 m².

Para llevar a cabo la remodelación y ampliación de la vivienda se construyeron muros exteriores con bloques de hormigón. Los nuevos muros divisorios se ejecutaron con panelería ligera.

Desde el punto de vista estructural se emplearon vigas metálicas que permitieron la apertura de espacios a mayores luces. Se construyeron áreas de entrepiso y una escalera con losas de hormigón armado, mientras que las áreas de techo de los dormitorios fueron conformadas con losas del sistema de vigueta pretensada de hormigón y bovedillas de poliestireno. La cubierta calada de la terraza se construyó con vigas de hormigón armado con voladizos de 3,50 m y 4,70 m, unidas con perfiles metálicos revestidos con placas cementosas.

Los pisos se elaboraron con terrazo blanco integral en todos los espacios, exceptuando la escalera que fue diseñada con geometría orto poligonal y revestida con terrazo integral de color negro. En las áreas exteriores y el garaje se construyeron pavimentos con hormigón a vista, los que se combinaron con el césped y la vegetación de los jardines.

Se ejecutaron cielos rasos integrales en todos los locales. En la planta baja, el efecto vintage les fue dado con el uso de las molduras de yeso originales de los techos de la vivienda, incorporadas al nuevo diseño y destacadas con la iluminación indirecta.

En los cierres de vanos se combina la carpintería de aluminio imitación a madera, con doble acristalamiento; con la carpintería de maderas preciosas terminada con pintura de color blanco o barniz  mate.

Las paredes se terminaron con repello fino y enlucido de mortero, y en los baños se colocaron losas de mármol rojo. La decoración de esta casa tiende al minimalismo, luminoso por las paredes blancas, y cálido por el uso de la madera, de muebles en tonos oscuros y de obras de pintores cubanos.

En el cercado del frente de la vivienda se colocaron puertas de acceso peatonal y vehicular elaboradas con acero y madera. El motivo de la reja se extrajo del cuadro Cazador del pintor cubano Mariano Rodríguez, padre del propietario.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq