Logo Archivo Baq2020

CASA 2I4E

Premio Panamericano5f7f7e4d24fb1 02 fachada sureste 01

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
MÉXICO

AUTORES: P+0 Arquitectura: Arq. David Pedroza. Colaboradores: Adriana Guisa Romero, Ileana Luna, Luis Villareal, Yannick Strickler, Oscar Rodriguez. Construcción: Hyaell Briones, David Fernandez, Raúl Herrera.


Re-imaginando la relación entre espacio y naturaleza.

Revisar la relación entre los espacios y su entorno natural se vuelve urgente cuando apuntamos a la ruralidad como opción de vivienda. Plantear dimensiones adecuadas, sin exageraciones, organizar los elementos respetando la vegetación, entender la topografía, las bajadas de agua, la optimización de recursos espaciales y constructivos debe ser parte de cualquier aproximación al hábitat no urbano.

Al imaginar una casa en el campo los recuerdos enriquecen el proyecto. Los momentos construyen la memoria de un lugar sin características arquitectónicas definidas, pero de intensa convivencia provocada porque una temporal falta de espacio.

Durante el desarrollo de un proyecto estos espacios mínimos de convivencia máxima crecen y se multiplican para dar lugar a la resolución de las necesidades prácticas de una casa convencional.

A nivel de diseño la casa 2i4e siguió un proceso inverso. Un programa con grandes recámaras y áreas sociales, amplias terrazas, espacios de almacenaje, lavado, cocina, etc. llevó a proyectar una casa de mayores dimensiones. Una serie de golpes económicos lo hicieron inviable, pero la necesidad de continuar con una casa en la naturaleza llevó a plantear una versión mínima con crecimiento progresivo.

Dos interiores (2I), colocados uno encima de otro, generan una nueva relación con el entorno que hace congruente este volumen incompleto. Las conexiones entre ellos y su relación con la topografía generan 4 espacios exteriores (4E) donde disfrutar del paisaje.

Estos 2 Interiores y 4 Exteriores dan su nombre a la casa 2I4E en donde las piezas funcionales del programa se articulan y complementan por los espacios exteriores.

Por medio del primero de los espacios exteriores, un patio/terraza (1E) se accede al Interior privado inferior (1I): una recámara que mira hacia el bosque. El patio se corona por un árbol y se vive como una pequeña plaza.

El volumen semi-soterrado de la recámara se protege por los muros de concreto aparente sobre los cuales se suspende una escalera que da acceso a la plaza. La habitación utiliza los mismos materiales y acabados en pavimentos, muros y techos para que sea protagonista el paisaje boscoso al norte.

Desde su interior se accede al segundo espacio exterior (2E): una terraza techada protegida por la sombra de un enorme pino y los cedros que se encuentran alrededor.

El interior social (2I) en la planta de acceso contiene una pequeña sala y comedor, una cocina abierta y un baño completo que permite que el volumen funcione también como habitación. La pieza se desplaza hacia el oeste para generar un acceso y queda suspendida sobre la recámara inferior techando la terraza inferior.

La diferencia de dimensiones entre el interior social y el privado genera un tercer espacio al aire libre (3E): un pequeño solárium al cual se accede por la ventana que limita la sala.

Al sur se suspende del volumen social una segunda escalera para acceder a la azotea de la casa. Este cuarto espacio exterior(4E) sirve como mirador para apreciar la vista de las montañas.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq