BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
CHILE |
ANTONIO POLIDURA, MARCO POLIDURA, PABLO TALHOUK. |
El encargo consistía en una vivienda para un matrimonio joven con dos hijos. Ubicada en un terreno de 950 m2 en el loteo la Reserva en Chicureo comuna de Colina. El terreno presentaba tres condiciones que determinaron las operaciones que definen el proyecto.
Una era la forma triangular que al aplicar las líneas de edificación dejaba una superficie edificable de solo 450 m2 en planta. Una pronunciada pendiente de aproximadamente 40% y por último, el soleamiento y orientación de las vistas hacia el valle.
La operación consiste en separar el programa en dos volúmenes superpuestos, situados paralelamente al sentido de la cota, de modo de que, en corte, los dos cuerpos tengan relación con el terreno.
El volumen de abajo se inserta en el terreno y adopta una materialidad tal que permite entenderlo como un zócalo. Este contiene los dormitorios que tienen salida a un jardín que se sitúa por sobre el nivel de la calle inferior.
El volumen que se coloca sobre el anterior, lo más abstracto posible, pretende diferenciarse del terreno y del zócalo. Para esto se trabaja una geometría muy pura y se reviste todo en un mismo material con un corte industrial y un color neutro (piedra pizarra). El quiebre de este cuerpo responde a evitar las vistas hacia la cantera concentrándolas todas hacia el valle.
Este volumen alberga los espacios más públicos y tiene salida a un patio menos privado a nivel de la calle superior. Esto a través de un único y gran vano (terraza) ya que toda la fachada a la calle es ciega.