BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MEXICO |
JUAN ALFONSO GARDUÑO JARDÓN, ANA ISABEL GONZÁLEZ |
La casa Campanario es un proyecto para un matrimonio con dos hijos ubicado en Querétaro al borde de una cañada.
La casa, como advierte Juhani Pallasmma “es vehículo a través del cual nos relacionamos en tiempo y espacio con nuestro mundo”, la casa GG se introvierte y da la espalda al fraccionamiento y al ámbito público de la ciudad para que desde la intimidad de sus espacios, sus habitantes encuentren las condiciones para encontrarse y construirse como individuos y como familia.
En un terreno trapezoidal con un frente reducido, la casa es dura y cerrada hacia la calle, mas al cruzar su umbral de acceso sus proporciones y materiales son mas suaves, en esta transición también se descubren líneas visuales que conectan con el paisaje, condición que prevalece en toda la casa, salvo en la zona de servicio y en el estudio.
La casa abierta a la vista de la cañada al norte, hace uso de recursos pasivos como muros de tierra anchos y ventanas orientadas al sur en recamaras para brindar confort térmico minimizando el consumo energético.
El bloque de tierra compactada construido en sitio, además de sus cualidades térmicas se convierte en el vehículo central junto con piedras naturales, madera y concreto para la construcción de las atmósferas de la casa.