BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
RAFAEL ANDRÉS ARGUDO VÉLEZ, RÓMULO XAVIER CARRILLO ZAMBRANO |
Este proyecto responde a una necesidad funcional muy básica de vivienda.
Un subsuelo de servicios, una primera planta que se muestra completamente libre sin interrupciones generando un espacio de habitad limpio, que a su vez se conecta visualmente con la segunda planta mediante los pasillos que conectan los dormitorios.
El principal reto de este proyecto que se encuentra emplazado dentro de un terreno limitado por sus retiros y libre de cerramientos al estar ubicado dentro de una urbanización privada fue poder generar a sus propietarios espacios interiores abiertos con luz natural pero que al mismo tiempo sean completamente privados hacia sus vecinos.
De esta manera se logró un volumen de hormigón ubicado de tal manera que sus paredes ciegas bloqueen la vista del exterior hacia el interior y un segundo volumen de acero corten que por su característica y forma de colocación nos permitiera generar llenos y vacíos con el mismo efecto de visualización.
Para lograr esto, se instalaron placas de acero corten en módulos sólidos y perforados en donde los segundos cumplen la función de cortineros sobre todas las entradas de luz de la casa y además se abren en su totalidad en los dormitorios permitiendo de esta manera que estos queden completamente abiertos al exterior cuando sea conveniente.
De esta manera logramos un proyecto que funcionalmente genera espacios sencillos y que esta sencillez se re eje en su volumetría y materialidad.