BAQ 2014 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
BRASIL |
NIVALDO VIEIRA DE ANDRADE JUNIOR,ALEXANDRE PRISCO PARAÍSO BARRETO |
El Commons Studio Bar es un espacio multiuso, destinado principalmente a albergar espectáculos musicales de la escena musical alternativa de Bahia. La construcción en la cual se ha instalado es una casa de un solo piso con entrepiso, que ya ha pasado por muchas intervenciones para adecuarse a los más distintos usos y que se ubica en un estrecho solar, con circa de 6,00 metros de ancho por 56,00 de largo.
Solo cinco meses han transcurrido entre el primer contacto entre los clientes y los arquitectos y la inauguración del Commons, que debería estar abierto para funcionar en la alta temporada. El presupuesto también ha sido una limitación, y por esas razones se ha optado, en la primera etapa, por limitar la intervención a la parte anterior de la construcción, dejando la parte posterior, donde serán albergados espacios administrativos, para un segundo momento.
El concepto de reciclaje adoptado en el proyecto busca referencia en los artistas que se presentarán en el Commons, caracterizados por reinterpretar estilos musicales tradicionales en un lenguaje pop contemporáneo. Para garantizar unidad al proyecto, han sido utilizados como materiales de revestimiento en casi todas las superficies verticales internas y externas pallets de madera de 1,20 x 1,00 m. En la pista de danza y en la galería adjunta al patio externo han sido creados forros con cajas de madera para frutos. En los espacios internos, los pallets y las cajas de frutos tienen las funciones de material de revestimiento, de luminarias – ya que albergan lámparas de distintos tipos – y de paneles acústicos – una vez que albergan mantas de lana de PET, producidas a partir del reciclaje de botellas de tereftalato de polietileno.
En el caso del forro de la galería del patio, las cajas de frutos han sido colgadas con cables de nylon con sutiles variaciones de altura, generando una superficie ondulada. Las cajas de frutos han sido utilizadas también en la construcción de las barras de los tres bares, ubicados en la pista de danza, en el entrepiso y en el patio externo. En el entrepiso, ha sido creado un espacio para la venta de boletos de bebidas y comidas, adjunto al bar, que hace referencia a viejas ventanillas de cines urbanos.
El muro existente en el patio externo que albergará el bar y la caja ha sido revestido con paneles verticales de tableros de contrachapado náutico y, en la parte superior, por tableros de cimiento, también utilizados en paneles horizontales que actúan como marquesina. Cuando cerrados, eses paneles garantizan una configuración uniforme a esa fachada, escondiendo los elementos internos.
Con la utilización de esos materiales “alternativos”, se ha obtenido una arquitectura singular, al mismo tiempo en que se ha garantizado que el coste total de la construcción estuviera debajo de lo que transcurriría con la adopción de materiales tradicionalmente empleados en una construcción del mismo tipo y padrón constructivo.