BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
PARAGUAY
AUTORES: Meraki – Arquitectura y diseño, Arq. Violeta Perez, Arq. Daniel Diaz
En un terreno con exuberante vegetación y un clima seco y arenoso, la vivienda busca un balance entre la privacidad y la relación con el exterior. Desde un primer momento, entendiendo el entorno y los requerimientos del usuario, se utilizan materiales persistentes y de fácil mantenimiento.
Los ambientes exteriores e intermedios como el área de piscina y el quincho son los principales y articulan a partir de ellos los espacios privados y sociales, abriéndose a ellos, incluso en casos desdibujando los límites. El bloque social relacionado a la calle se comunica al bloque íntimo mediante una pasarela rampante acompañando la pendiente natural, como también lo hacen las terrazas de piscina y fogón.
Los muros de piedra cumplen múltiples funciones, haciendo de estructura de apoyo, cerramiento y terminación de la vivienda. Sobre ellos se apoya el techo, el cual se concibió para permitir fluidez sin apoyos y la reutilización de unas vigas de Ybyrapyta donadas por el propietario. Estas vigas, con los demás detalles de madera, buscan a aportar calidez al interior.
Se proyectó una vivienda sencilla en materiales, pero generosa en espacio y luz, con detalles que celebren el paisaje natural de la zona.