BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
CLARA MENDIZABAL, ANDRÉS MIRANDA, JAIME MIRANDA |
El paisaje y la quebrada del río San Pedro en el valle de Tumbaco fue el incentivo para proyectar una casa horizontal con cuerpos voladizos, suspendida y a la vez incrustada en las peñas rocosas y escarpadas de este espectacular emplazamiento.
El programa nace de un cuerpo jerárquico, «la circulación» que va a lo largo de la peña en sentido vertical y horizontal respetando la naturaleza biológica y topográfica de la misma, en este gran elemento, se empiezan a incrustar cuerpos voladizos apilados unos sobre otros, los cuales son construidos con materiales autóctonos y nobles como son el hormigón visto, la piedra, la madera y el metal. La disposición de estos cuerpos, no solo genera perspectivas interesantes, si no también patios y espacios que facilitan las conexiones visuales y de transición entre los diferentes usos de la casa.
En el sentido vertical, los cuerpos apilados conectados con la circulación jerárquica, generan espacios en los que se puede diferenciar tres usos bien marcados, de arriba hacia abajo. 1; el descanso, 2; la vida social y 3; el trabajo. Estos espacios, están siempre acompañados por terrazas verdes accesibles y vistas hacia el no.
En el sentido horizontal, los espacios entre los cuerpos colaboran, a que el uso de los recursos naturales del lugar se hagan presentes en la ambientación de los mismos. Recursos como la luz natural, el sonido del río y la biología del sector, ayudan a una satisfactoria iluminación, ventilación y climatización de este hogar respetuoso con su entorno natural.