BAQ2020
PREMIO NACIONAL | VIVIENDA UNIFAMILIAR
ECUADOR
Autores: Arq. Javier Durán Y Phd. Arq. María Augusta Hermida
Colaborador: Arq. Iván Sinchi
UBICACIÓN
La casa se ubica a 2800 m sobre el nivel del mar, en lo alto de una colina de los alrededores de la ciudad de Cuenca, en el límite entre lo urbano y lo rural. Esta edificación actúa como un elemento de transición entre el paisaje inmediato y las visuales hacia la ciudad.
RECORRIDO
Se diseña un recorrido que facilita los cambios de escala: del espacio exterior, vinculado física y sensorialmente con las montañas, se pasa a un jardín, compartimentado y privado, que conduce al pórtico con la puerta principal desde donde se entra al vestíbulo interior que permite, nuevamente, la relación visual y física con el paisaje natural y urbano.
CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO
El sistema estructural es el organizador del espacio. El proyecto se entiende como la superposición de losas rectangulares sobre un terreno en pendiente en donde la losa más baja trabaja como cimentación en una parte y como cubierta en otra. La segunda losa se asienta en cinco muros portantes que separan
los dormitorios y termina en un gran volado, lo que crea una terraza. Se usan pilares metálicos separados de la envolvente para favorecer espacios diáfanos y continuos logrados, además, por el uso de mobiliario a mediana altura, entre los que sobresalen los armarios que se usan para cerrar dormitorios, y, sobre todo
el mueble multiuso y la chimenea que configuran el vestíbulo y el área social.
Todos estos son elementos que permiten la reversibilidad de uso en el tiempo. La chimenea, junto a la losa de cubierta que actúa como elemento captor de calor, dan respuesta a las frías temperaturas de la zona.