Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CASA EN EL BOSQUE

Premio Panamericano Franja
casa en el bosque
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ARQUITECTURA NO PATRIMONIAL
PARAGUAY

Autor/es: FELIPE RAMÍREZ ILCULESE Y NICOLE JAQUET


MEMORIAS

En aquel lugar que ha inspirado guaranias, se encontraba una sola vivienda, rodeada de frondosos eucaliptos y lapachos. Estaba sola, en medio del bosque. El lugar se fue poblando y la casa comenzó a tener vecinos, pero ella ya había quedado en la memoria de los lugareños, quienes las bautizaron como la Casa en el Bosque.

Pre existencia y Puntos de partida

Una vivienda de tejas coloniales con galería vinculada a la calle, a la que se añaden 3 lotes.

La casa sin conexión a los nuevos lotes

La necesidad de expansión debido al crecimiento de la familia

La materia reinventada

Se vacía el cuerpo de la antigua construcción, dejando solo la epidermis y las habitaciones; con esta operación la sala triplica su tamaño

Se agrega una nueva galería como reinterpretación de la galería existente

Se agrega la línea de las habitaciones que configura un patio en L

Se rota el acceso principal para generar la correcta secuencia de espacios, donde el acceso se da a través de una puerta que deja descubrir un árbol, donde lo artificial y natural parecieran haber estado siempre juntos.

Reciclar

Pregunta= ¿Que reciclamos?

Respuesta= Todo, incluso lo que aún no fue construido.

Con esta metodología de diseño cada elemento de construcción fue pensado para ser reutilizado y los resultados estéticos fueron producto de los procesos.

Las habitaciones se construyeron con tierra estabilizada de suelo extraído de las excavaciones de los cimientos.

Los encofrados del tapial se realizaron con un sistema de encofrado trepante de un lado que permitió ser un elemento de construcción y volverse la puerta de acceso principal.

Los pilares estructurales de la galería son de madera encolada laminada reforestada de cultivo en la ciudad.

El enviguetado fue construido con cajas huecas de madera fenólica que son reutilizadas para conformar la pérgola de madera del quincho, quedando las manchas de hormigón en la madera.

Todas las puertas desmontadas de la casa se reutilizaron para conformar aberturas de mayores dimensiones y mesas.

La escalera fue construida con puntales de madera con uniones machimbradas donde los cuidadosos encuentros entre piezas convierten a un simple puntal de madera en una pieza de Arquitectura.

La Sombra

‘’Querida sombra, tu sabes que me gusta la sombra como la luz. Para que haya belleza en el rostro, claridad en la palabra, bondad y firmeza en el carácter, la sombra es necesaria como la luz…y cuando la luz desaparece, la sombra va detrás de ella.’’ El viajero y su sombra- Friedrich Nietzsche.

Habitar cada espacio es participar de sensaciones plásticas vinculadas al lugar a través de la sombra. La desmaterialización del plano superior abstrae la esencia del bosque cuyo plano inferior es utilizado como tapiz, donde a veces dibujamos sombras, a veces luz y por sobre todo y en ciertas horas, un juego magnifico de luces y sombras.

Es la sombra la que otorga aquella atmosfera, la abstracción del bosque. La Arquitectura desaparece, La Arquitectura es el Bosque.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.