BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ARGENTINA |
LUIS AVILA, PILAR NAVARRO, SEBASTIAN ROLDAN, GABRIEL WAJNERMAN, AUGUSTO MONTES DE OCA, PAULO VERA, MATIAS MOLINA LEON |
ICONO
Un terreno inserto en las yungas tucumanas, con una marcada pendiente y con gran cantidad de vegetación, configuran un microclima especial que motiva el diseño de esta vivienda unifamiliar al pie del cerro San Javier.
CONTEXTO
Actitud frente al paisaje
Se intenta mantener la esencia del lugar, conservando la mayor cantidad de árboles y las características del suelo natural, topografía y accidentes del terreno. Se implanta la vivienda tomando como referencia una cota del terreno, quedando parte de esta sobreelevada del mismo, separando “lo intervenido” de “lo natural”.
La presencia de árboles en el terreno y la intención de hacerlos parte de la casa, llevó a resolver la vivienda en torno a estos, creando patios que los acojan e integren a la vivencia interior.
MATERIA
La elección material busca lograr un dialogo con el paisaje.
La casa se configura mediante un muro de hormigón exterior que encierra porciones de terreno
en su estado natural, permitiendo incorporar la naturaleza al interior de esta. Quiebres en el
hormigón generan espacios exteriores profundos y protegidos, que enmarcan el paisaje.
La tabla de madera como material base, es usada para resolver los encofrados y luego como revestimientos de paredes y cielorrasos generando una textura común que unifica la intervención.
SISTEMA
Los 360m2 del programa se estructuran a través de 3 tiras funcionales relacionadas linealmente en torno a un patio. Se diferencia claramente un sector privado de dormitorios, un sector social integrado, una tira de servicio y un gran espacio semicubierto de uso mixto como galería y cochera. En la planta alta se ubica un gimnasio y una cubierta verde accesible con lucarnas que refuerzan la relación exterior/interior.
INVESTIGACION
Habitar entre el interior y el exterior
Se busca relacionar los espacios exteriores a los interiores, expandiendo los límites más allá del cerramiento interno, incorporando la naturaleza al interior a través de patios, o muros exteriores que la contienen.
La relación interior exterior no es abierta sino controlada mediante espacios intermedios que plantean una transición.
VINCULOS
El paisaje desde adentro y afuera
Llenos y vacíos, muro y ventana. Esta relación de opuestos que reside entre el límite y la continuidad articula la fachada, logrando vincular a través de la mirada interior y exterior.