BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
MÉXICO
AUTORES: Manuel Cervantes Estudio – Manuel Cervantes Céspedes
Casa Estudio, es un conjunto de 2 viviendas construidas en una de las zonas de la CDMX que cuenta con una condición topográfica determinante hacia la barranca; dicho predio tiene una longitud de 125metros, de los cuales usaron únicamente 70metros, dada la condición de reserva natural con la que cuenta dicho predio; aunado a esta condicionante, se respetaron una serie de restricciones laterales y hacia la calle, las cuales fueron el punto de partida del diseño.
Este punto de partida arquitectónico generó una integración espacial y visual total con el exterior, para ello el proyecto se va escalonando y genera una serie de terrazas, las cuales en cada uno de los niveles sirven de extensión del espacio interior. Este escalonamiento permite que el conjunto se vaya integrando con la topografía del predio sin ser tan agresivo con las colindancias.
El programa se compone de dos viviendas cuyo acceso principal se genera por espacio en común para ambas; este se encuentra localizado medio nivel por debajo del nivel de banqueta; considerando un nivel de entrepiso de 2.75 metros, este nivel sirve de estacionamiento y área común; dicho espacio es el intercomunicador para ambos accesos.
La vivienda PH, tiene un vestíbulo el cual da paso a un jardín localizado medio nivel por encima del nivel de banqueta; esto espacio sirve de extensión de la zona social de la vivienda, la cual da hacia una terraza con vistas hacia la barranca. Esta dualidad hace que los diferentes espacios tengan relación con una zona verde y atractivos visuales de vegetación. Esta vivienda cuenta con dos niveles: en la parte superior la zona privada de recámaras y en la parte inferior la zona social y de servicios. Tiene un vestíbulo exterior que da paso al nivel superior de dicha vivienda donde se encuentran las recámaras y family room o bien, mediante una escalinata que baja al nivel planta baja se encuentran la zona social y servicios; dicho vestíbulo exterior también sirve de acceso privado al estudio, localizado dos niveles abajo. El área social de la vivienda PG vive hacia un jardín interior, bardeado con un muro de concreto aparente que sigue con la línea de la arquitectura. La idea de conformar dicho espacio sin vistas francas hacia la barranca fue con la idea de generar un espacio más íntimo. El estudio es una caja de concreto aparente localizada dos niveles por debajo, la cual vive completamente hacia la barranca; con una altura libre de 4.80metros; el cual se encuentra segmentado por un tapanco que crea dos ambientes diferentes. El proyecto refleja una combinación de volúmenes escalonados cuya envolvente se da mediante una estructura formada por una cinta perimetral de concreto que enmarca cada uno de los diferentes niveles, los cuales están ligados a muros de cerámica en las fachadas laterales y a cartelas de concreto que forman las fachadas hacia la barranca y calle. Los acabados aparentes: el tabique y las viguetas de madera reflejan la estructura del proyecto en cada uno de sus niveles.