BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ARGENTINA |
PABLO MEDINACELI, ELEONORA VASILIADIS |
La casa EVM es una vivienda unifamiliar para un matrimonio y su hija, ubicada en un lote dentro de un pequeño barrio privado.
El programa se divide en dos espacios claramente diferenciados: la planta baja es el espacio público y la planta alta el privado, conformándose espacialmente de formas casi opuestas.
El espacio público es continuo. No hay divisiones precisas entre la secuencia acceso-estudio-cocina-estar (family room) -patio-quincho. Esto responde a una premisa básica de las necesidades de los moradores, cuya vida social tenía estrecha relación con el ritual de la cocina como espacio para la reunión en torno a la preparación de las comidas (el dueño de casa es chef).
Morfológicamente la casa se constituye con dos losas que procuran leerse como continuas que se orientan a resolver la espacialidad principal. Éstas son solados, cubierta y cierre lateral y contienen espacios, delimitan sectores o demarcan accesos. Completan la materialidad ladrillo común, hueco o carpinterías, según se requiera, manteniendo una uniformidad cromática con pequeñas variaciones para lograr efectos precisos.
De este modo podemos decir que el hormigón resuelve los espacios y no teme mostrarse sino que además está presente como materia compositiva.
La vivienda se abre a su patio y cierra preservando la intimidad hacia el vecino más próximo.
La casa divide el lote de norte a sur generando un patio más privado en relación con la continuidad acceso-cocina-estar-quincho.
Básicamente se trata de un programa tradicional, con materiales tradicionales agrupados de forma tal que atiendan a necesidades del nuestros clientes tanto en término funcionales como estéticos y con nuestra mirada profesional acerca de la interpretación de dichos tópicos.