BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ARGENTINA |
HUGO EPSTEIN |
La casa Franklin está ubicada en un Barrio cerrado de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires.
Emplazada en un terreno de 21mts. de frente, 22 mts. de fondo y 32 mts. de profundidad, con orientación sureste hacia la línea de fondo.
La arquitectura de la casa se plantea a partir de volúmenes fuertes con diferentes alturas, que se van desmaterializando según sus funciones. Se utilizó una estructura independiente, hecha de hormigón armado que nos dio la libertad deseada para poder jugar con los diferentes cuerpos de la vivienda, desmaterializar las esquinas y utilizar grandes superficies vidriadas para no cortar las visuales.
La utilización de materiales nobles, como los planos vidriados, el agua, la madera en tablas horizontales de los parasoles, las diferentes texturas de los patios interiores, el travertino en los pisos , fueron calificando los diferentes sectores respondiendo a las necesidades concretas de esta Casa. En ese sentido la iluminación artificial es entendida como un material mas que entra en sintonía con todas las partes intervinientes de la Vivienda.
Desde el punto de vista pragmático se busco lograr un diseño simple, la vivienda se estructura en dos niveles, en planta baja se ubican lo sectores sociales y áreas de servicios y el nivel superior se destino al área privada y de descanso, ubicándose allí los dormitorios de los chicos y a la suite principal.
La casa tiene una entrada discreta, pero a medida que uno avanza, los diferentes puntos de fuga y los límites se incorporan y acompañan a los visitantes para terminar con un espacio transparente y abierto que se despliega hacia el jardín y la piscina
En la planta baja un patio interior actúa como intermediario entre las diferentes funciones, generando la entrada de luz natural continua en toda la planta.
El Living- comedor es amplio, abierto y distribuye el ámbito social. Se baña de abundante luz natural con vista hacia la piscina que se incorpora dentro de la galería, una de las zonas más utilizadas de la casa.
La cocina está unida al comedor por un lado y los servicios, por el otro, este espacio se abre visualmente al patio interior a través de un panel de madera corredizo, generando la integración del verde a este espacio de uso diario.
En la planta alta un pasillo conduce a las cuatro habitaciones en suites y un dormitorio principal, dirigiendo la vista a un patio interior que genera una apertura de luz a esta circulación.
El dormitorio principal, se integra por un amplio vestidor, un baño y una terraza privada. Este espacio tiene un gran ventanal que se abre para acceder a la expansión del dormitorio, teniendo vistas a todo el fondo del jardín y a una Plaza que posee el Barrio.
La transparencia, la luz natural y las ventilaciones cruzadas se afirman como elementos fundamentales en el proyecto. La transparencia nos da una ilusión de continuidad entre la composición del contexto interno y externo. La disolución de los limites interior – exterior es un objetivo buscado en este Proyecto existiendo una gran variedad de visuales cruzadas tanto en los planos horizontales de ambas plantas como también largas diagonales que relacionan ambos niveles atravesando diferentes espacios dando como resultado una cierta complejidad espacial.