BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ARGENTINA |
ANA LINA KLOTZMAN |
Casa G493 es una vivienda unifamiliar de uso temporario, en un típico lote de barrio cerrado, cuyo proyecto surge, fundamentalmente, de la búsqueda simultánea de la privacidad y el disfrute total del verde. La casa intenta albergar las actividades familiares con un mínimo impacto en el entorno.
Está pensada como un engrosamiento de la línea de tierra.
Con planta de base cuadrada, una inclinación en el muro del frente invita a entrar a la vez que amplía la separación con la calle y acentúa la perspectiva de acceso.
La decisión de no cerrar todo el lote propio al Este, permite incorporar la dimensión del espacio circundante, suavizar la escala de lo construido y poner en valor la distancia y el llano, caracterizadores del paisaje local.
Ubicados en un punto exacto frente a la fachada principal, podemos construir con la mirada un eje virtual continuo entre:
- el paisaje público, la escala de lo social, donde sobresale un monte de eucaliptos y nogales que tomamos prestado como telón de fondo;
- el paisaje reducido, propio, acotado por la arquitectura, de un patio donde las especies elegidas dan cuenta de la alternancia de las estaciones;
- el interior, o paisaje de lo íntimo;
- la galería, donde la sucesión de dibujos geométricos de luz y sombra median con la escala del
- el patio, ese paisaje privado más extenso, el patio en el sentido tradicional.
Sin embargo, con apenas movernos, este eje se quiebra por la disposición en ángulo de la trama de madera que contiene los ingresos, y, entonces, la privacidad se concreta. La mirada de afuera hacia adentro se bloquea, mientras que desde el interior la conexión con el entorno es permanente y se logra recomponer la totalidad.
Esta fachada principal contiene, en su espesor de quebracho y en su potencia de hormigón, la sombra de los árboles, el brillo del sol, el sonido del viento y el paso del tiempo. Registra lo que sucede en el ambiente y lo pone en evidencia.
El componente estructural más relevante es una cuadrícula de vigas invertidas, que favorecen la continuidad espacial y la relación con el exterior.
Dentro de esta trama, dos operaciones se suceden: sustracción de vacíos (patio / hueco en galería) para incorporar el paisaje y el sol directo, y adición de volúmenes que ocultan infraestructura y entradas de luz cenital puntual y el espacio para la escalera para una futura ampliación en planta alta.
El hormigón visto, estructura y cerramiento a la vez, se combina con la sencillez del ladrillo para responder a la demanda de un bajo costo de mantenimiento frente a la alta exposición de sus superficies en este tipo de ocupación del suelo.
La Casa G493 es una casa de llanura, donde el orden de la estructura, la austeridad y nobleza de los materiales, la mesura de las proporciones, y la suavidad de los gestos, proponen un pequeño silencio en un entorno de voces estridentes.