BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
COSTA RICA |
VÍCTOR CAÑAS, ANDRÉS CAÑAS, RICARDO CHAVES, SARA ARAYA |
La casa se diseña de manera que las áreas sociales (internas y externas) y el dormitorio principal tengan ambas vistas al mar y a la reserva.
Se accede a un vestíbulo desde el cual se atisba el área social y la vista al mar. Atraviesa el vestíbulo uno de los 2 ejes de circulación que de alguna manera estructuran el proyecto.Estas pasarelas de madera perpendiculares entre si se dan tanto en planta baja como en planta baja.
El espacio principal de doble altura contiene sala, comedor y cocina y se abre con grandes ventanales hacia la terraza-piscina y hacia la Reserva Forestal donde enmarca uno de varios Indios Desnudos que existen en el lote. El ventanal de doble altura se abre con puertas corredizas de vidrio borrando toda barrera entre el interior y la terraza. La piscina se funde con un espejo de agua que rodea en su totalidad una sala de estar al exterior situada debajo del dormitorio principal enmarcado por un juego de columnas en diagonal. Esta “isla” sombreada es el pivote del área social, situado en un lugar estratégico cerca de la cocina recibe las brisas marinas y disfruta de magníficas vistas al bosque y al mar.
El dormitorio principal sobre la isla disfruta de las mismas características de vista y brisas que la isla, y se le llega por una de las pasarelas-puente que atraviesa la doble altura del espacio social, mientras que al segundo dormitorio de planta alta se le llega por la pasarela-puente que pasa paralela a ese mismo espacio disfrutando de la vista al mar.
Los dormitorios de planta baja tienen vista a la Reserva Forestal. Se les llega por otra de las pasarelas de madera.
Esta pasarela de longitud considerable (XXXM) sale de una pequeña sala familiar, atraviesa un espacio estrecho de altura variable con iluminación cenital, se abre hacia el área social de doble altura a un lado y hacia el bosque que se refleja en el espejo de agua al otro, pasa junto a la terraza y la estancia al aire libre y remata en un balcón que se proyecta sobre la copa de los árboles hacia el mar y el atardecer.
Es un recorrido rico en sensaciones producidas por la diversidad de espacios, por la calidad de la luz, y por las diferencias en alturas, escalas y vistas.
Indios Desnudos es, en resumen, una casa diseñada para vivir al exterior disfrutando de la brisa del mar, del sol, de las vistas al mar y a un bosque lleno de flora y fauna tropical y salvaje.