BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ARGENTINA |
ARIEL GALERA |
Casa KVS
Costa Esmeralda, Partido de la Costa, Buenos Aires, Argentina.
Un terreno ubicado en un barrio privado de playa, sin una identidad constructiva clara o más bien con viviendas que responden a la NO identidad de un barrio cerrado.
El programa se concentró en dos cajas apiladas, desfasadas, haciendo equilibrio sobre un zócalo semienterrado. De esta manera el programa ocupó poco menos del 12% del terreno dejando el espacio restante para la pileta y el médano verde.
Las actividades se distribuyeron naturalmente según las necesidades de los usuarios.
En el zócalo semienterrado se encuentran el acceso a la vivienda, servicios y el salón de juegos que se abre hacia el contrafrente, relacionando directamente el exterior con el interior.
Suspendida sobre el terreno, se ubica la planta social: una caja de hormigón con sus caras más largas abiertas, contenida en sus laterales. Bosque en el frente y un parque fundiéndose con las acacias en el contrafrente. Una cuña desde el exterior se introduce en la vivienda, este volumen además de contener los servicios, trabaja como un apéndice que protege la zona de asados y reunión exterior de los importantes vientos del sur/sur-este. Una pérgola de madera contiene el espacio y resguarda del sol.
En la planta alta, la zona de descanso: tres dormitorios, dos baños y las vista de 360 grados al bosque y al médano costero.
Las cajas se desfasan, extendiendo la volumetría general de la casa a lo máximo permitido por los retiros laterales, generando así semicubiertos para los autos, protegiendo la planta baja y creando espacios en los que las sombras mutan permanentemente. Estos volúmenes se ubicaron de acuerdo a los requerimientos funcionales del programa y a la necesidad estructural, nada racional en este caso, ya que las cargas recorren el camino más largo antes de llegar a las bases. Las cajas se contrapesan entre ellas y un tabique de 1,00 mt se materializa como el único apoyo visible en la planta del estar.
La estructura esta a la vista: tabiques, losas y cuatro vigas longitudinales. Resultado: Dos cajas superpuestas, apoyadas en un zócalo de piedra.
Materialmente la vivienda se define como cajas de hormigón visto encofrado con tablas de 1” para tabiques y vigas, fenólico laminado para las losas.
La rigurosidad del clima, obliga a pensar en diferentes formas para disminuir la transmitancia térmica e higrotermica del hormigón. Los tabiques se proyectan y construyen colocando en el centro un alma de poliestireno expandido de alta densidad. El llenado de los mismos se realizó en una única vez, conteniendo el desplazamiento de las planchas aislantes con una estructura adicional.
Los límites de las cajas tanto en interior como en exterior se materializan en hormigón visto, el material vertido en el encofrado aun con sus imperfecciones queda expuesto sin revestimientos.