BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
MÉXICO
AUTORES: + + NASO, Arq. José Ignacio Vargas, Arq. Patricio Aldrett, Arq. Julia Ruiz-Cabello, Arq. Jorge Pérez, Nomah, Aldaba Jardines
Tras el sismo de septiembre de 2017, la asociación civil PienZa Sostenible nos invitó a participar en un proyecto para la reconstrucción de una de las cincuenta casas afectadas que seleccionaron para este programa. En cada casa trabajaron oficinas de arquitectura locales e internacionales, así como instituciones y distintos colaboradores, como Fundación Origen, #LoveArmyMexico, ¡Échale!, Fideicomiso Fuerza México y ReConstruir México.
Casa Martha está localizada entre Malinalco, el sitio arqueológico, y Chalma, uno de los centros de peregrinaje más importantes de México. El núcleo familiar de los dueños está conformado por los padres y sus dos hijos. La madre es una mujer mayor que tiene problemas de movilidad y el padre padece de ceguera. Los dos hijos, adultos solteros de alrededor de cuarenta años, viven con ellos. Es importante mencionar estos detalles, pues la situación familiar y las condiciones de sus integrantes fueron el punto de partida para el proyecto. Esto condujo a tres ideas fundamentales: atender la accesibilidad, para que ambos padres pudieran circular de manera eficiente e independiente; promover la interacción y convivencia entre padres e hijos, sin dejar de lado la privacidad de cada uno; e incluir espacios para generar un ingreso adicional para la familia.
Decidimos edificar Casa Martha sobre la misma superficie que la construcción anterior por practicidad, por la estabilidad del terreno y para evitar cualquier desnivel en los espacios interiores que interfiriera con las necesidades de movilidad y acceso de los padres. El resultado fue un espacio principal, rectangular, la planta baja, que contiene cocina, comedor, baño y dos recámaras. Las recámaras están cada una en un extremo; en medio se encuentran los espacios de uso común y el baño, cuya puerta está perfectamente alineada con la de la habitación principal, lo que permite una circulación directa y sin obstáculos. El núcleo, el espacio común de la casa, se puede abrir por completo gracias a unas puertas corredizas, así que funciona como una gran terraza que permite integrar el exterior y que sus habitantes se encuentren inmersos en el paisaje natural y social que los rodea. Para todos los proyectos de reconstrucción utilizamos el mismo sistema constructivo: Ecoblocks fabricados en sitio.
La tercera habitación se encuentra en un segundo nivel, cuenta con una escalera independiente y tiene como terraza la azotea de la casa. La presencia de esta habitación, con su característica bóveda de concreto, una alusión formal a las montañas que rodean la casa, responde al clima lluvioso de la zona, además de que vuelve muy reconocible la casa. Esta recámara independiente, por otro lado, y el hecho de que la zona tenga muchas atracciones turísticas, le permiten a la familia pensar en alquilar la habitación a través de plataformas digitales o de contratos sociales como una solución económica. Esta casa, en un área muy pequeña, ahora puede alojar a los diferentes miembros de la familia cómodamente, además de ofrecerles un futuro estable.